Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"no se lesionó el derecho del propietario"

Acusados de una okupación creían que era un día de puertas abiertas

Dicen que no querían permanecer en el edificio y los agentes dicen que se resistieron activamente

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Protesta a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona.

Protesta a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona. (D.N.)

Galería Noticia

Protesta a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona.

pamplona- “Los acusados entraron con la puerta abierta, fue una okupación de escasa entidad, sin ánimo de permanencia en el edificio y en el que no se lesionó el derecho del propietario de seguir en posesión del inmueble. Los agentes tuvieron una actuación desproporcionada y su orden era identificar, no desalojar”. El alegato de la defensa al final del juicio de dos acusados de okupar el edificio de paseo de Sarasate 13 en Pamplona en octubre discrepa de lo planteado por la Fiscalía, que pide 15 meses de cárcel por el delito de atentado, por resistirse activamente a su detención, más dos multas por lesiones leves a agentes de 900 euros y otra multa de 2.250 euros por el delito de usurpación. El Ministerio Público acusa a los procesados, I.M.P. y A.R.S. de haber realizado la okupación “que se venía planeando desde hace tiempo, con una preparación inmediata para acceder a un edificio emblemático del centro”.

Los procesados, que dijeron haber entrado juntos al edificio, manifestaron que estaban en la feria ecológica del paseo Sarasate y que, al aproximarse al edificio, vieron a gente comer en la calle y en las puertas del inmueble y que les invitaron a entrar en el mismo. “Pensábamos que era una jornada de puertas abiertas y entramos por curiosidad, porque nos invitaron”, dijeron. Entonces, afirmaron que había muchas personas entrando y saliendo del inmueble, subiendo y bajando las escaleras, y decidieron subir al segundo piso. Una vez allí, “oímos gritos, mucho ruido fuera y por las escaleras y nos asomamos al balcón a ver qué pasaba. Entonces vimos que los policías estaban pegando a la gente que había en la calle. Me asusté muchísimo, me entró mucho miedo y fue cuando llegaron los agentes y empezaron a golpearnos y a tirarnos al suelo. No pudimos resistirnos porque solo estábamos sujetos al balcón para mirar lo que ocurría fuera y no había ni espacio allí para que cupiéramos los policías y nosotros”.

La defensa trató de sembrar dudas sobre si dicha resistencia existió aludiendo a la enorme diferencia física entre los procesados, ambos de ligero peso, y los agentes, “preparados y de mayor envergadura”. Sin embargo, la Fiscalía descartó ese argumento como válido y, en la sala, la versión de los tres agentes intervinientes fue radicalmente contraria a la de los acusados. “Cuando llegamos la puerta estaba atrancada, con mesas y objetos. La tiramos abajo y, al fondo, en el balcón estaban los dos procesados. Y ellos se agarraban al marco, al listón de madera porque no tenía cristales, con los dos brazos. Les identificamos (aunque no consta así en el atestado), les dijimos por las buenas que se fueran porque había una denuncia del propietario, hicieron caso omiso y empezaron a lanzar proclamas a favor de la okupación y a bracear”. - E. Conde

SARASATE xxi

LA EMPRESA QUIERE nuevas viviendas

Denunció Josetxo Iriguíbel. El apoderado de la empresa Promociones y Construcciones Sarasate XXI, Josetxo Iriguíbel, manifestó que el edificio tuvo que ser okupado el sábado porque el día anterior “pasé por delante y estaba cerrado a cal y canto”. Se enteró del incidente porque me avisó un compañero de trabajo y que acudió de inmediato a denunciar para que el edificio se desalojara. En el mismo dijo que pretendían promover nuevas viviendas. Acusados y policías dijeron que el estado del inmueble era penoso, en estado abandonado y que dentro había muchos excrementos de aves e, incluso, palomas muertas”.