Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La prematrícula crece en los centros públicos de modelo d y en el pai

Todas las solicitudes aumentan un 3%: han sido 6.100
La concertada también sube en solicitudes, no en el porcentaje

G. Montañés Maitane Bernabeu - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Un total de 6.100 escolares de 3 años se preinscribieron durante la pasada campaña de prematrícula en el sistema educativo navarro. La cifra es un 3,28% mayor que los 5.906 que dieron ese paso el año pasado, algo que el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, atribuyó ayer a la mayor concienciación de las familias para que participaran desde el principio en este trámite para escolarizar a sus hijos o hijas en el próximo curso, 2017-2018.

De esos 6.100 estudiantes, según los datos aportados por el departamento, 3.699 han optado por la pública (casi el 60,64%, frente al 60,5% de hace un año), y otros 2.401 por la concertada (el 39,36%, una cifra similar pero levemente inferior a la de hace un ejercicio, cuando fue el 39,5%).

Se esperaba que el número global de estudiantes de 3 años fuera algo superior al del curso pasado, y así ha sido, aunque en todo caso se queda lejos de las cifras de años anteriores por el descenso de la natalidad (al final del año escolar 2010-2011, por ejemplo, hubo 6.758 estudiantes). Esta precampaña de nuevo ha producido diversas valoraciones en el Parlamento, donde la oposición (UPN, PSN y PPN) ha criticado al departamento por la campaña a favor del modelo D. Con todo, el consejero consideró que ha habido “madurez” en el proceso, con “incidentes mínimos”.

Mendoza también destacó que ese aumento de la prematrícula se haya notado, según los datos al cerrarse ese proceso (falta que se ratifiquen en la matrícula), en la enseñanza pública, que registra un aumento leve en 0,14 puntos porcentuales, que en el número de inscripciones a estas alturas es del 3,5%. En la concertada, por su parte, es un 2,9% más.

Mendoza compareció en conferencia de prensa junto al director general de Educación, Roberto Pérez. Este destacó que, por modelos y programas, ese aumento en los centros públicos resulta más llamativo en modelos como el D (enseñanza en euskera) y D con Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), o el modelo G (educación en castellano) también con el programa PAI. Ese aumento también se percibe en la red concertada en ofertas educativas similares, por ejemplo en el G-PAI y, de forma más reducida, en el modelo D.

Así, en general, ese crecimiento se percibe en aquellos modelos o programas en los que también ha subido este año la oferta. Así, el modelo D y el D-PAI pasan de las 1.731 preinscripciones que había hace un año (1.520 y 211, respectivamente) a las 1.873 actuales (1.575 y 298). Un 8,2% más. Y el modelo G con programas en diferentes idiomas también crece: hace un ejercicio hubo 2.662 solicitudes entre centros British, G-PAF, G-PAI y el G-PAL (los programas en inglés, francés y alemán), y esta vez son 2.815. Casi un 5,75% más.

Y, frente a estos aumentos, los descensos que refleja esta prematrícula se registran en los modelos que no se complementan con otros programas de idiomas como el A (educación en castellano con euskera como asignatura) o el G. El primero pasa de las 216 prematrículas de hace un año a las 86 actuales;el segundo, de 296 a 251.

Preguntado sobre el resultado global, el integrante de la asociación de directivos de centros públicos de Infantil y Primaria en modelo D (Nize) y director del centro Bernart Etxepare, Mikel Larraza, destacó los resultados de este modelo y consideró que está clara la apuesta de las familias por “la educación en idiomas” y plurilingüe. También compartió ese análisis el director de la asociación de directores de centros British-PAI (Adipna), Juan Carlos Turumbay. El director del centro público San Miguel de Noáin (que, por ejemplo, ofrece los modelos A, D y G con PAI) consideró que habrá tiempo para un análisis más en profundidad y de la tendencia de los últimos años, pero consideró que, de entrada, se aprecia “una apuesta por la educación en idiomas, que es lo que se necesitará en el futuro esta sociedad en su vida diaria”.

la crítica de upn

“mendoza oculta su torpeza”

Catalán pide explicaciones. El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, volvió a criticar ayer al consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, a quien acusó de “sectario” y de haber ocultado, al hacer balance de la prematrícula, su “torpeza” en la campaña de escolarización. “La campaña informativa realizada por el gobierno nacionalista, priorizando el modelo en vascuence por encima del resto, es una realidad que el departamento pretende ocultar”, apuntó ayer a través de un comunicado. Catalán criticó que se haya obviado el dictamen del Consejo de Navarra que advirtió de que la doble solicitud para el modelo D chocaba con la normativa existente: “Las familias han sabido estar pon encima de las torpezas del propio departamento”. Además, defendió que no se pueden abrir unidades con menos de ocho estudiantes y pidió explicaciones por la decisión de impulsar líneas en Allo y Ancín.