Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
20.360 toneladas de envases

Navarra, a la cabeza del reciclaje de envases al duplicar las tasas nacionales

EFE - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 17:17h

Operarios colocando los nuevos contenedores marrones de materia orgánica.

Operarios colocando los nuevos contenedores marrones de materia orgánica. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Operarios colocando los nuevos contenedores marrones de materia orgánica.

PAMPLONA. Navarra lidera el reciclaje de envases en España con 20,2 kilos por habitante depositados en el contenedor amarillo (plástico, latas y briks) y 38,5 kilos en el azul (papel y cartón) en 2015, unas cifras muy superiores a las medias estatales, que fueron de 12 y 15 kilos, respectivamente.

En total, en Navarra se reciclaron 20.360 toneladas de envases, un 6,5 % más que el año anterior, según concluye el "Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles", elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases depositados en los contenedores amarillos y azules en toda España.

En total, en Navarra hay 6.118 contenedores amarillos y 7.956 azules, cuyo contenido es recuperado en cinco plantas de tratamiento.

El civismo (97,2 %), la mayor concienciación colectiva (66,1 %) y el sentimiento de orgullo por reciclar bien (62 %) son los principales motivos de los navarros para separar adecuadamente sus residuos y, por tanto, para incrementar el espacio destinado al reciclaje dentro de sus hogares.

Por otro lado, el principal freno de los ciudadanos navarros para no contar con más cubos para distintos materiales es la falta de espacio en el hogar (16 %).

Según el informe, los navarros aseguran contar con una media de 3,4 cubos para separar materiales, si bien se detectan diferencias en función del área de residencia y el número de integrantes del hogar.

De este modo, los espacios destinados al reciclaje tienden a incrementarse en los núcleos urbanos de menor tamaño, concretamente, en los de menos de 5.000 habitantes, cuyos encuestados aseguran contar con 3,6 cubos de media.

El informe señala a Navarra como una de las comunidades autónomas más concienciada con la separación de residuos, ya que su media de cubos por hogar sólo es superada por Euskadi (3,7) y Cataluña (3,5). Por el contrario, Extremadura (2,5), Galicia (2,6) y Andalucía (2,7) son las regiones con la disposición de cubos más baja del país.

Por tipología de envases, el 77,5 % afirma tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, y el 69,6 % en el caso de los briks.

Se produce un aumento en las cifras en ambos tipos de envases respecto al año anterior, ya que en 2015 se situaban en el 72,5 % y el 64,9 %, respectivamente, lo que representa un incremento en el conocimiento y en la concienciación de los navarros en materia de reciclaje.

Asimismo, las latas de bebidas (64,1 %) y de conservas (57,4 %) son otros de los envases que más se relacionan y depositan en el contenedor amarillo.

Por su parte, los aerosoles (29,1 %) y las bandejas de corcho blanco (28 %) son los residuos que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan.

En este sentido, Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, ha señalado que "las cifras de este estudio reflejan el elevado nivel de concienciación que tienen los ciudadanos de Navarra con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje".

"Sin duda, debemos continuar trabajando para mejorar estos datos y, por ello, desde Ecoembes vamos a seguir aportando soluciones basadas en la innovación y en la colaboración en aras de alcanzar una verdadera sociedad implicada y responsable", ha declarado.