Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ORGANIZARÁ SU FIESTA POR EL EUSKERA el 21 de mayo

Sortzen demanda más líneas de modelo D en la zona no vascófona de Navarra

EP - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:28h

Miembros de Sortzen, en rueda de prensa.

Miembros de Sortzen, en rueda de prensa. (TWITTER/@SortzenElkartea)

Galería Noticia

Miembros de Sortzen, en rueda de prensa.

PAMPLONA. La asociación Sortzen, que agrupa a padres y madres del modelo D, ha demandado al Gobierno de Navarra que abra más líneas de inmersión en euskera en la zona no vascófona de la Comunidad foral.

Sortzen ha afirmado que "es de sentir general la necesidad de dar pequeños pasos, pero hay que darlos, hay que ayudar, animar a dar esos pasos, y apoyar a los que los dan, cada uno desde su posición, con sus fuerzas y responsabilidades".

Como ejemplo, ha defendido que "a las familias que han elegido modelo D en Carcastillo (4) o Peralta (5), se les podrían sumar otras tantas el año que viene, pero para ello el departamento de Educación tiene que abrir líneas de inmersión en euskera en esos pueblos". "O a las ocho familias que se prematricularon en el modelo D en Mendigorría el año pasado, este año se les podrían haber unido, por lo menos, otras cinco. Pero el curso pasado el departamento decidió no dar pasos en este sentido, y en consecuencia, los derechos de estas familias se ven recortados, por segundo año consecutivo", ha lamentado.

Igualmente, ha indicado que "en la escuela de Mendigorría ha habido en total cuatro matrículas en modelo A y una en G, y aquí el departamento tendrá que sacar cuentas, y elegir el camino a seguir". "Si no, como sucedió en Murieta, Cirauqui o Mañeru, vemos un futuro más o menos cercano, donde un gran número de familias que eligen educación en euskera, se ven obligadas a matricularse en escuelas comarcales, trayendo el cierre de los centros escolares sin modelo D", ha afirmado.

Así, ha considerado que "el departamento tiene que dejar de condicionar la apertura de nuevas líneas al ratio de 8, ya que no está respondiendo a las cifras reales de la prematrícula de ciertos pueblos de Navarra".

Por otra parte, ha afirmado que era "consciente de la escasa repercusión que una simple campaña publicitaria puede tener en este tipo de decisiones". "Las campañas hay que hacerlas, sí, pero tanto el modelo D como el euskera en general, necesitan de dinámicas más duraderas, promovidas desde el departamento, desarrolladas por Euskarabidea, fortalecidas desde los movimientos populares a favor del euskera, con el apoyo de la clase política, en esta dirección. La mejor campaña a favor del euskera sería su estatus de oficialidad en todo el territorio. Entonces, pequeños pasos si, pero pongamos sobre la mesa la necesidad y voluntad de dar esos pasos.

Por otro lado, con parte del dinero recaudado en una fiesta que organizará para el 21 de mayo, Sortzen va a poner en marcha el próximo curso la 'Dinámica Haizea (viento) en las líneas de modelo D en la zona no vascófona.

Los objetivos de esta campaña son "apoyar el uso del euskera entre las familas, fomentar un espacio de creación en 'auzolan entre los diferentes centros, dar un salto cualitativo en la próxima campaña de prematriculacion y fortalecer una dinámica de apoyo movilizadora a las familias que eligen modelo D".