Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Aingeru Mayor presidente de Chrysallis

“Estos niños y niñas se agarran a los estereotipos para subrayar quiénes son”

Aingeru Mayor, al igual que su mujer, es sexólogo. Además preside la asociación Chrysallis, que reúne a padres y madres de menores transexuales en todo el país

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Aingeru Mayor, durante su exposición en diciembre en Katakrak.

Aingeru Mayor, durante su exposición en diciembre en Katakrak. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Aingeru Mayor, durante su exposición en diciembre en Katakrak.

Pamplona- Aingeru Mayor conoce los casos de las personas transexuales a través de su trabajo, pero sobre todo de su hija, una niña que nació con genitales masculinos.

¿Ante qué disyuntiva se encuentran estos niños y niñas que no se identifican con el sexo que dictan sus genitales?

-Lo primero sería aclarar que nunca nadie no se identifica con su sexo, con lo que no se identifica es con el sexo que los demás le han asignado. Lo que van a necesitar es que los demás tengan la capacidad de escucharles y de entender que su sexo no es el que habíamos supuesto. El hecho de ser hombre o mujer es una cuestión de subjetividad y consciencia, no es algo que está entre las piernas.

Los padres de estos niños, ¿cómo deberían de acompañarlos en este proceso hacia la aceptación social de su sexo?

-La clave sería la palabra acompañar. Lo primero es reconocer qué necesita y que los demás le vean como el niño o la niña que es. También es importante atender sus necesidades, si quieren ir con pelo largo o corto o si quieren llevar un vestido.

¿Qué opinión le merecen los estereotipos? Porque esto no deja de ser una muestra más de esta idea de que las niñas juegan con muñecas y los niños con balón.

-Por un lado está el problema de cómo esta sociedad impone los estereotipos de que las niñas tienen que llevar el pelo largo, ser limpias y educadas mientras que los niños van con el pelo corto, llevan pantalones y son aventureros. Esto dificulta que cada uno pueda ser como quiera ser, pero por otro lado las niñas con pene y los niños con vulva, a quienes siempre se les está negando su identidad, se van a agarrar a los estereotipos de su sexo para subrayar quiénes son. En la asociación lo que estamos viendo es que cuando a estos niños y niñas se les reconoce su identidad dejan de tener la necesidad de subrayar permanentemente su identidad y seguir a rajatabla los estereotipos.

En muchos casos esta reafirmación del sexo se da en la edad adulta. ¿Esto a qué se debe? ¿Es que antes no lo sentían así o que no se atrevían a expresarlo o aceptarlo?

-Las mujeres y los hombres transexuales no han podido vivir su identidad en la infancia porque se les negó. Cuando lo expresan en la adolescencia o en la edad adulta no es que les ha venido de repente el sentirse hombre o mujer, lo que pasa es que les robaron la posibilidad de expresar lo que eran. De hecho la realidad de los adultos transexuales es terrible. La tasa de intento de suicidio es del 43% mientras que la tasa media de la población es del 1,2%. El sufrimiento que tienen porque se les ha negado su identidad sexual es bestial, si quieres abocar a tu hijo o a tu hija al suicidio, niégale su identidad.

¿Es más fácil aceptar estos cambios en edades más tempranas?

-En la mayoría de los casos de niños y niñas que están haciendo el tránsito los compañeros dicen que ya lo sabían, lo que no les cuadraba era lo contrario. Y cuanto más pequeños esto se vive con mayor tranquilidad. Esto no quiere decir que no haya casos en los que lo estén pasando mal y se les esté haciendo bulling, pero por norma general su tránsito es positivo.

El hecho de cambiar los genitales, ¿generalmente es importante para las personas transexuales o es algo poco trascendente?

-Esto depende mucho de cada uno, pero la mayoría de personas transexuales no se operan los genitales. También hay que pensar que los adultos transexuales de hoy en día son personas que han crecido toda su vida pensando que no pueden ser una chica o un chico por tener o no pene. Lo que quieren es quitarse lo que tienen para poder ser ellos mismos. Lo que estamos viendo es que los niños y niñas a quienes se les respeta su identidad están viviendo sus genitales con muchísima tranquilidad. No se lo que querrán hacer cuando sean mayores, pero van a tener la posibilidad de gestionar sus genitales de una manera mucho más positiva. - L.H.