Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sube la demanda en los centros con programas de alemán y francés. Educación apuesta por ofertar modelo D en Allo, Ancín y Olite

Presentado un recurso contra la normativa con doble solicitud de este modelo en la zona no vascófona

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El departamento foral de Educación confirmó ayer su apuesta por abrir nuevas líneas de modelo D (educación en euskera, con el castellano como asignatura) en los colegios públicos de Allo, Ancín y Olite. El primero registró seis solicitudes, el segundo agrupa siete de diferentes edades y Olite cuenta con ocho. El mínimo exigido está fijado precisamente en ocho, pero el Gobierno foral defendió esta medida como una apuesta por las escuelas rurales. Formaciones como UPN y PSN ya han pedido explicaciones.

El director general de Educación, Roberto Pérez, volvió a hacer hincapié ayer en que la normativa fija el mínimo en ocho solicitudes “como norma general”, y afirmó que, una vez anunciada estas líneas, ambos centros pueden atraer demanda de otras localidades. Allo (uno de los centros que se ha sumado, por otro lado, al Programa de Aprendizaje en Inglés), que cuenta con cinco aulas, pasaría a tener esa sexta en modelo D, mientras que Ancín, con un total de 21 estudiantes, ya tiene dos aulas de castellano y pasaría a contar con otra en modelo D.

Los centros se suman, así, a otros que ya lo ofrecían: Noáin y Zudaire contaban con modelo D, Lodosa, Caparroso y Tafalla se sumaron hace un año, y en este, tras la prematrícula, también se había anunciado ya la incorporación de Olite.

el recurso Por otro lado, preguntados por el dictamen del Consejo de Navarra, que consideró que la doble solicitud habilitada para pedir el modelo D en centros que ahora podían no ofrecerlo chocaba con normativa anterior (que exige que haya una única inscripción), desde el departamento confirmaron que se ha presentado un recurso de alzada ante Educación por esta cuestión. Adelantaron que será estudiado, pero defendieron que no ha habido personas afectadas por el hecho de que una doble solicitud haya desplazado a otra. - G.M.

las claves

Seis colegios se han sumado a la oferta del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y ningún recinto optó por salir

pamplona- El colegio público Víctor Pradera-Paderborn de Pamplona, que ofrece el programa de aprendizaje en alemán (G-PAL), ha pasado en esta prematrícula de las 15 solicitudes de hace un año a las 37 actuales. El centro público Vázquez de Mella-Bayonne, por su parte, también de Pamplona y con el programa de aprendizaje en francés (G-PAF), registra también un aumento, aunque en su caso más leve: pasa de 20 preinscripciones a 24.

Las cifras, recogidas en el balance del departamento foral de Educación sobre la prematrícula, son parte del aumento registrado en programas vinculados a las lenguas como el G-PAI (educación en castellano con el programa de aprendizaje en inglés). Este, por ejemplo, pasa de las 2.428 prematrículas de hace un año a las 2.567 del proceso actual. Los centros G-British, por su parte, registran un ligero descenso: pasan de las 199 solicitudes del ejercicio pasado a las 187 de ahora.

Cabe recordar que una de las novedades de la prematrícula de este año es que se abrió un plazo de veinte días para que los centros pudieran solicitar entrar o salir del PAI, y que finalmente seis dieron ese paso para ofrecer el programa: dos son públicos (Allo y Oteiza) y cuatro, concertados (Santa Luis Marillac, Escolapios La Compasión, Escuelas Pías-Escolapios Tafalla y Notre Dame).

la revisión de rentas Por otro lado, el director general de Educación, Roberto Pérez, confirmó ayer que, tras la investigación realizada con Hacienda para cotejar las rentas bajas presentadas en centros que han realizado sorteo para decidir sus últimas plazas, en las 178 documentaciones revisadas se han detectado dos declaraciones inexactas. A esas familias se les resta la puntuación obtenida por esa renta baja. Pérez reiteró que esta revisión se hará de forma sistematizada en futuras prematrículas. - G.M.