Comptos advierte de que concluir la reforma de la administración local es “prioritario y urgente”

Geroa Bai requiere a UPN que no utilice este tema en la estrategia de “acoso y derribo” al Gobierno

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El proceso para la reordenación de la administración local de Navarra debe concluir con carácter “prioritario y urgente”, dijo ayer en el Parlamento la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, durante la presentación del último informe del Sector Público Local, del año 2014. Es la primera recomendación de la Cámara al Gobierno y al Parlamento para que los entes locales “puedan prestar los servicios con eficiencia, economía y eficacia”.

No es la primera vez que Comptos aboga por acometer esta reforma, pero ahora se da la circunstancia de que las entidades locales están en pleno proceso de debate en torno al borrador que presentó el Gobierno. Ello le sirvió a Unai Hualde (Geroa Bai), que había pedido la comparecencia de Olaechea, para reclamar la “responsabilidad” de los grupos de la oposición, a la vista de “algunos discursos, por ejemplo el de UPN”. “Se está metiendo este tema en la coctelera del acoso y derribo” al Gobierno, dijo Hualde, quien pidió una reflexión porque la reforma local es “una cuestión demasiado importante para el futuro de Navarra”. Hualde criticó que UPN aliente el discurso “del miedo” en el sentido de que la reforma aumentará los impuestos locales que paga la ciudadanía, cuando “revisar las ponencias de valoración catastral es una obligación legal cada cinco años”, dijo.

derecho a criticarDesde UPN le respondió Luis Zarraluqui, quien reivindicó el derecho de su partido a “discrepar para mejorar”. “Estamos de acuerdo en racionalizar la administración local”, dijo, “pero no en el mapa que plantean ni en romper estructuras que funcionan”, añadió, en alusión a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. “No hay que ponerse nervioso”, le dijo a Hualde, “por la primera crítica que se hace”.

También Santos Cerdán (PSN) negó que su partido fuera irresponsable, aunque “no nos gusta lo que han presentado”. Reprochó a los partidos que apoyan al Gobierno que “ahora pidan responsabilidad” quienes en el pasado “no han querido acometer esta reforma”. “Nosotros ni antes ni ahora hemos tenido actitud destructiva, no pueden decir lo mismo ustedes”, afirmó.

Tanto EH Bildu como Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra expresaron su compromiso con la reforma y con el proceso participativo que se está desarrollando.

En el análisis del informe, Olaechea destacó la saneada situación financiera del conjunto de las entidades locales y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y sostenibilidad. Los ingresos y gastos de ayuntamientos, concejos y mancomunidades fueron en 2014 similares a los de un año antes, pero muy inferiores si se comparan con el año 2010, es decir que el sector local gestiona bien, pero tiene menos dinero para gestionar, lo que llevó a los portavoces de EH Bildu, Podemos e I-E a preguntarse por el impacto que ha podido tener la caída de ingresos y gastos en la calidad de los servicios que se prestan. - P. Gorría

indicadores

Ingresos. El conjunto del sector local ingresó en 2014 un total de 746 millones de euros, 4 más que en 2013 pero 207 menos que en 2010 (un 22% menos).

Gastos. En el mismo año los gastos fueron de 719 millones, 5 menos que en 2013 y 237 menos que en 2010 (un 25% menos)

Inversiones. Supone la caída más drástica. En 2014 ayuntamientos, concejos y mancomunidades invirtieron 94 millones, frente a los 298 millones de 2010.

Deuda. Se eleva en el último año analizado a 336 millones (401 en 2011).

Cumplimiento. El 99% de los ayuntamientos y el 87% de los concejos han remitido sus cuentas para elaborar el informe.