Cambios en la gestión del albergue municipal de peregrinos

Habrá una cesión gratuita a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago con coste cero para el Ayuntamiento

R. Usúa - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

estella-lizarra- El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra han llegado a un acuerdo, -que se tendrá que ratificar mañana en el pleno ordinario-, para modificar los términos de la gestión del albergue municipal de peregrinos, situado en la calle La Rúa.En los últimos veinte años, desde 1997, la fórmula que se ha venido utilizando es el arrendamiento de la instalación a esta asociación pero sin contraprestación alguna. Sin embargo, a partir de ahora se producirá una cesión gratuita, también hasta un máximo de 20 años, pero que lleva aparejado un interesante ahorro para las arcas municipales.

Y es que, el Ayuntamiento abonaba cada año 10.000 euros de gastos corrientes por la prestación del servicio, al margen de otros gastos extraordinarios que pudieran surgir para realizar inversiones de cierto calado. Con la nueva fórmula, el Consistorio ya no tiene que costear ningún gasto y, además, se estipula que los posibles superávit que tenga el servicio se destinen a realizar inversiones en la instalación o a mejoras en el Camino: pequeñas obras, ciclos de conferencias, etc.

“Es un acuerdo que deja contentas a las dos partes y que da estabilidad al servicio y una garantía en el tiempo por si, por ejemplo, tienen que hacer una inversión importante. Además, se consigue, como dice la ley, que los ayuntamientos tiendan al coste cero en lo que son servicios que no son de prestación obligatoria”, indicó el concejal de Cultura, Regino Etxabe (EH Bildu).

Según comentó, se podía haber sacado a concurso la gestión, pero se ha tenido en cuenta que la asociación no tiene ánimo de lucro ni busca únicamente la rentabilidad abriendo prácticamente todo el año, y que, además, “aporta otros pluses” a la ciudad organizando actividades como conciertos, jornadas, etc.

detalles

Condicionado. En el nuevo convenio se incluyen algunas obligaciones, como que la asociación tenga que presentar cada año (antes de marzo) la liquidación de cuentas del ejercicio anterior. El superávit, como entidad sin ánimo de lucro, se destinará a realizar mejoras en el propio albergue, a inversiones en el trazado del Camino o a la promoción cultural de Estella desde el prisma de la Ruta Jacobea.

Ahorro. El nuevo convenio es muy beneficioso para el Ayuntamiento, ya que no tendrá que destinar los 10.000 euros anuales que aportaba y, además, tampoco tendrá que asumir inversiones en la instalación, que correrán a cargo de la adjudicataria. También da estabilidad a la asociación pues se marca un plazo de gestión de hasta 20 años.