El Ayuntamiento aspira a recibir 854.000 euros del PIL

Ha presentado ocho proyectos a la convocatoria por un valor de 1,33 millones de euros

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Uno de los proyectos plantea mejoras en el salón de actos del CP Remontival.

Uno de los proyectos plantea mejoras en el salón de actos del CP Remontival. (Foto: C.S.)

Galería Noticia

Uno de los proyectos plantea mejoras en el salón de actos del CP Remontival.

ESTELLA-LIZARRA- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado ocho proyectos, con una inversión total de 1,33 millones de euros, a la convocatoria de ayudas del Plan de Infraestructuras 2017-2019 (PIL) del Gobierno de Navarra. El plazo para que las entidades locales presentasen la documentación expiró ayer y en dos meses se espera que se resuelva la convocatoria después de evaluar todos los proyectos.

En el caso de Estella, los ocho proyectos “tienen bastantes posibilidades” de recibir subvención, según explicó ayer el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu). “Teníamos muchos más en mente, unos 15, pero después de varias reuniones políticas y técnicas, -por cierto, a la última sí que se sumaron UPN y PSN-, decidimos seleccionar entre todos estos ocho porque creemos que todos ellos pueden recibir altas puntuaciones”.

Si finalmente se ejecutasen todos, y teniendo en cuenta que algunos tienen más porcentaje subvencionable que otros, el Consistorio tendría que aportar 484.550 euros hasta 2019, mientras que recibiría de ayudas 853.983. De esos 484.550 euros, 120.000 corresponderían además a una parte de los fondos de libre determinación que recibirá Estella del Gobierno foral (los otros 70.000 son para los antiguos juzgados).

los 8 proyectos Como se informó ayer, el proyecto de más cuantía es el de la renovación de redes y pavimentación de la calle La Rúa, con un coste de 346.000 euros. También se solicitan 215.0490 euros para la red de pluviales en la calle Carlos VII, ya que cuando se producen tormentas importantes baja un torrente de agua desde Ayegui que crea muchos problemas a la circulación.

Entre las actuaciones de menos presupuesto hay una de 27.499 euros para una red de pluviales en la zona de Zaldu que el Ayuntamiento considera urgente. “Cuando hay tormentas fuertes se crea cerca del hotel Tximista una balsa en la carretera, con el agravante de que es el único acceso además al Hospital”, recordó Leoz.

Cerca de allí, también se propone actuar en la calle HilarioOlazaran, donde un colector es incapaz de evacuar todo el agua en caso de fuertes lluvias generando inundaciones en algunas viviendas cercanas (64.629 euros). Y algo similar se quiere hacer adecuando la red de pluviales de las calles San Pol y Santesteban, ya que en caso de lluvias fuertes se crea una cascada de agua que baja desde el Puy (58.519 euros).

La renovación de parte del alumbradopúblico colocando led es otro de los proyectos prioritarios tras haber realizado una auditoría en los últimos meses (274.363 euros). También se plantea adecuar el salón de actos del Colegio Público Remontival, que no cumple la normativa de seguridad y barreras arquitectónicas (238.957 euros). Y, para acabar, se propone un proyecto para pavimentar parte del camino de acceso a Belástegui, que se está hundiendo (112.966 euros). - R.U.