413.600 euros más IVA para mejorar la recogida de materia orgánica

La campaña pretende incidir en jóvenes entre 18 y 25 años, y personas de otras nacionalidades

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Más de medio millón de euros. En concreto, 413.600 euros más IVA es el dinero que gastará la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (SCPSA) para la puesta en marcha de una campaña de comunicación y refuerzo que incida en una mayor recogida de materia orgánica. Siguiendo los objetivos del Plan de Residuos de Navarra se quiere conseguir un reciclaje mínimo del 70% de los residuos orgánicos producidos para el 2027.

El proyecto prevé acciones de “refuerzo” en la gestión de la fracción orgánica tanto en el ámbito urbano como en el rural. Incluye también programas de información en los ayuntamientos en huertas urbanas y merenderos del parque fluvial, y las dirigidas a grandes productores y generadores singulares de materia orgánica en la Comarca. Se prevén también actividades de prevención de residuos y acciones dirigidas a colectivos específicos.

En lo que se denomina área urbana y periurbana se quiere fomentar la recogida selectiva de la materia orgánica y su depósito en el quinto contenedor en los “barrios y poblaciones que se sumaron a este sistema en las campañas anteriores”, y mejorar la implicación en el proyecto de los “colectivos específicos, en particular, de los jóvenes entre 18 y 25 años y las personas de otras nacionalidades”, así como ampliar la participación de los “grandes productores y los productores singulares de materia orgánica”. También se va a informar y sensibilizar en los valores de la prevención, reutilización y economía circular, y “incrementar” la participación de los hogares en la separación o compostaje. En las zonas rurales, la idea es aumentar la participación en el quinto contentedor, así como la participación en el compostaje doméstico y comunitario.

En todas las zonas se busca reforzar la separación del resto de fracciones de los residuos domésticos. La empresa licitadora deberá contar con experiencia reconocida en el ámbito de la comunicación y la sensibilización ambiental. Es un contrato de diez meses. La mesa de contratación estará presidida por Andoni La Haba, miembro del Consejo de Administración de SCPSA y personal técnico de la entidad.

El órgano gestor también refrendó ayer la prórroga del contrato para el tratamiento de la fracción orgánica a Hibridación Termosolar Navarra SL (HTN) de Caparroso por 380.000 euros más IVA. El contrato se adjudicó en mayor de 2016 con la posibilidad de ser prorrogado hasta un máximo de tres nuevas anualidades. También se amplió el convenio para el desarrollo de un proyecto piloto de depuración del biogás de Arazuri para el suministro de un autobús urbano y dos camiones de basuras. - A.I.