"la plantilla actual del cuerpo es suficiente"

Aranzadi condiciona su apoyo al reglamento de la Policía Municipal a la aprobación de sus enmiendas

EP - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:01h

Alberto Labarga, Armando Cuenca y Laura Berro.

Alberto Labarga, Armando Cuenca y Laura Berro. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Alberto Labarga, Armando Cuenca y Laura Berro.

PAMPLONA. Aranzadi ha condicionado su apoyo al reglamento de la Policía Municipal de Pamplona a la aprobación de las cinco enmiendas que han presentado al texto que se debatirá este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa los ediles de la agrupación de electores Laura Berro y Alberto Labarga, que han explicado que cuatro de estas enmiendas "se concentran en aquellas partes del texto que hacen referencia a una obligación hacia los agentes para realizar una u otra labor". "Es importante que esas decisiones vengan siempre respaldadas por un informe público y justificado que las explique, de manera que evitemos la discrecionalidad, se recojan los derechos y libertades de la ciudadanía, y que los propios agentes tengan un marco de seguridad jurídica mucho mayor", ha explicado Labarga.

La quinta enmienda está centrada en los medios de locomoción y recoge que los agentes no se vean obligados a salir en estos transportes cuando haya "condiciones meteorológicas adversas".

Laura Berro ha señalado que, de aprobarse estas enmiendas, votarían a favor del reglamento con un "sí critico o condicionado" ya que considera que la plantilla actual del cuerpo "es suficiente ahora mismo" para "implantar este modelo de proximidad". Asimismo ha criticado "que se está manteniendo a los altos cargo que puso UPN" y ha instado a "reorganizar la plantilla".

Por su parte, Alberto Labarga ha recordado que el acuerdo programático entre las fuerzas que componen el equipo de Gobierno del Ayuntamiento apostaba por un modelo de "policía de proximidad, más dialogante, más cercana a las personas, garante de los derechos de la ciudadanía, y alejada de las dinámicas totalmente punitivistas y sancionadoras". Un modelo que "debe ser el enfoque para este reglamento", ha apuntado.

Laura Berro ha criticado la "herencia recibida" en este aspecto. "Han sido 16 años" de "un modelo represor, punitivista, que castigaba más que garantizaba los derechos de las personas de esta ciudad" y que "generaba problemas con la ciudadanía" pero también con los agentes que "en muchas ocasiones denunciaron situaciones de acoso constante, discriminación laboral y coacciones", ha reprochado la edil.

Los concejales de Aranzadi han apostado por llevar a cabo la reforma en el modelo de la Policía Municipal "sin tener que ampliar la plantilla" y "garantizando una mayor democracia y transparencia dentro de la propia Policía Municipal".

En este sentido, Berro ha indicado que la plantilla actual de la Policía Municipal de Pamplona, compuesta por 398 agentes, supone un coste de alrededor de 16 millones de euros anuales, lo que representa un tercio del gasto el Recursos Humanos del Consistorio.

Si bien ha reconocido que, desde el comienzo de la legislatura, la plantilla se ha reducido en torno a 100 agentes, ha destacado que la ciudad cuenta con un ratio de dos agentes por cada mil habitantes, "por encima de la recomendación de la Unión Europea, fijada en 1,5 agentes por cada mil habitantes". Asimismo ha apuntado a que en ciudades cercanas como San Sebastián o Vitoria el ratio policial es de 1,86 y 1,24 policías por cada mil habitantes respectivamente.

"En una ciudad como Pamplona, percibida por su ciudadanía como una ciudad segura, donde tenemos que aumentar recursos es en combatir las causas de la conflictividad que existe, que son la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el odio al diferente", ha continuado Alberto Labarga.

"En un contexto de crisis y de contención del gasto, cualquier aumento de plantilla produce un desequilibrio en la capacidad que tenemos de intervenir en la realidad de la ciudad a través de otros mecanismos", ha insistido el concejal.


Últimas Noticias Multimedia