3.102 búlgaros en pamplona

Bulgaria y su fiesta nacional están presentes estos días en la Casa de la Juventud

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:05h

Reparto de muñecos típicos de Bulgaria.

Reparto de muñecos típicos de Bulgaria. (CEDIDA)

Galería Noticia

Reparto de muñecos típicos de Bulgaria.

PAMPLONA. En Pamplona hay 3.102 personas son de nacionalidad búlgara, sin contar con los migrantes ya nacionalizados;eso supone que se constituyen en algo más de un 14% de las personas extranjeras residentes en la ciudad.

Para la comunidad búlgara el mes de marzo es especial. El día 3, fiesta nacional, celebra la liberación del país del dominio otomano, pero dos día antes, es costumbre que todos los conocidos y amigos, para desearse larga vida y salud, intercambien un regalo único, una ‘Mártenitsa’ (Мартеница). Este objeto es un broche compuesto por una pareja de muñecos hechos en lana o algodón, uno blanco y otro rojo, que se lleva prendido hasta ver la primera cigüeña, una costumbre que tiene más de 1.500 años y que ya fue referida en escritos árabes.

Esta mañana, entre las 12 y las 14 horas, medio centenar de personas están reproduciendo la costumbre de repartir de Martenitsas en la Casa de la Juventud. Y es a mediodía se ha inaugurado la exposición ‘Bulgaria en todo su esplendor’, una muestra panorámica sobre este estado, nacido en el año 681, que ha organizado la asociación ‘Los niños búlgaros en Navarra’. El sábado día 3, aprovechando la festividad nacional, la propuesta será la proyección, a las 11 horas, del filme ‘La gloria de Khan/ Khan Asparuh’, que se proyectará en versión original subtitulada al castellano. Todas estas actividades se enmarcan en el programa ‘Días de la cultura búlgara en la Casa de la Juventud’. ‘Los niños búlgaros en Navarra’ es una asociación que busca ayudar a la trasmisión de la cultura, etnografia e historia búlgara a los niños, esencialmente para que los menores hijos de parejas de esta nacionalidad.

El objetivo es que, tanto ellos, como el resto de la comunidad en la que se integran, puedan mantener sus raíces y comprender su cultura. A lo largo del año la asociación ofrece actividades como una biblioteca infantil en idioma búlgaro, talleres de gramática, literatura, danza o música de ese país;un club de padres o un periódico infantil. La asociación gestiona una escuela búlgara reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias de Bulgaria, y tiene un grupo de entre 70 y 80 usuarios de de 3 a 13 años. Suelen realizar actividades en los civivox de Medillorri y Rochapea.

Los tracios, el alfabeto cirílico y las máscaras tradicionales

La Casa de la Juventud albergará, desde hoy y hasta el 10 de marzo, la muestra ‘Bulgaria en todo su esplendor’, un espacio expositivo para acercarse a la cultura de este país miembro de la Unión Europea, situado al sureste del continente. La muestra está dividida en diferentes secciones en las que, a través de fotografías, panelas y elementos textiles o cerámicos, se hace un recorrido por la historia y la arqueología del país, su cultura y arte –desde la antigüedad hasta hoy- los descubrimientos científicos protagonizados por búlgaros o el deporte y el folklore de ese país.

Como ejemplo, en el espacio titulado ‘Los tracios’ se revisan descubrimientos arqueológicos a través imágenes de piezas notables procedentes de una treintena de museos búlgaros. El visitante podrá encontrar también ejemplos de alfabeto cirílico, un sistema de escritura propio, que data del siglo X, que se extiende desde Bulgaria hasta el resto de países eslavos.

La exposición aborda, además, costumbres y tradiciones, nupciales, funerarias, relacionadas con el parto o escenas de la vida festiva en la que destacan los juegos de ‘Kukeri’ en los que los hombres portan máscaras de madera tallada y cencerros, o la tradición poética femenina llamada ‘Lazaruvane’. La exposición se puede visitar en el horario habitual de apertura de la Casa de la Juventud de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y sábados de 12 a 14 horas.

‘La gloria de Khan’, la película

Khan es el título que los búlgaros dan a sus reyes. El sábado 3 de marzo, fiesta nacional, la propuesta es la proyección de un filme de 1981 que narra la épica creación y consolidación de Bulgaria como estado independiente y la construcción del ‘Primer Imperio Búlgaro’.

El guión refleja cómo en torno al año 632 d.C., el khan búlgaro Kubrat, formado en Constantinopla, se niega a seguir bajo dominio turco y reúne bajo su mando a las diferentes tribus búlgaras, creando un verdadero estado al norte del Mar Negro y del río Danubio, aunque siempre asediado por sus vecinos.

Su hijo, Asparuh, el más famoso entre los khanes protobúlgaros, tomará la decisión de cruzar el río y asentarse en Pliska, donde fundará los cimientos de lo que sería el Primer Imperio Búlgaro. La película ‘Khan Asparuh’ fue dirigida por Ludmil Staikov, realizador de filmes como Tiempos de Violencia y el reparto de actores recoge un elenco muy consagrado en el país eslavo: Stoyko Peev, Antony Genov, Vassil Mihajlov o Vania Tzvetkova. La película se proyectará a las 11 horas en V.O.S. y la entrada a la sesión es libre.