este jueves a las 19 horas

La Biblioteca de San Francisco presenta un ‘encuentro escénico’ con Estitxu Arroyo

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:22h

Varias personas observan algunos ejemplares de los que dispone la Biblioteca San Francisco.

Varias personas observan algunos ejemplares de los que dispone la Biblioteca San Francisco.

Galería Noticia

Varias personas observan algunos ejemplares de los que dispone la Biblioteca San Francisco.

PAMPLONA. La Biblioteca Pública de San Francisco presenta mañana jueves, 2 de marzo, un ‘encuentro escénico’ con Estitxu Arroyo y la de la Chantrea un recital de poesía de Marcelo Díaz.

El encuentro que también tiene formato de charla lleva por título ‘Cuerpo-documento’ y presenta un proyecto de investigación centrado “en el cuerpo femenino como documento, como lugar de encuentro y debate, como espacio potencialmente poético”.

Según la protagonista, esta propuesta quiere generar un espacio de intimidad compartido, en el que el cuerpo y los materiales sean herramientas de análisis y diálogo acerca de la feminidad. Estitxu Arroyo Sánchez es performer-actriz, narradora y creadora escénica. La actividad, que está incluida en la programación organizada por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo, comienza a las siete de la tarde y tiene entrada gratuita. Media hora después, a las siete y media, el poeta argentino Marcelo Díaz abrirá el ciclo ‘diVERSOS’ en la Biblioteca Pública de la Chantrea. ‘diVERSOS’ es la convocatoria de poetas, ‘la fiesta de la poesía’, que se va a celebrar en la biblioteca durante el mes de marzo y que nace con voluntad de continuidad, con el propósito de acercar la poesía al público en general y de difundir los trabajos de los poetas locales.

Habrá recitales de poesía para todos los públicos, exposiciones y se editará un libro de poetas de Pamplona. Marcelo Díaz ha llegado a España desde Bahía Blanca becado por el Gobierno Argentino y actualmente está realizando una gira por la península, incluyendo festivales como Centrifugados o Parnaso 2.0 de Zaragoza. En su recital realizará un recorrido por su itinerario poético incluyendo su obra publicada en España ‘Blaia’. Nacido en 1965, estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Integró el grupo de arte público Poetas Mateístas, que de 1985 a 1994 pintó murales con poemas en las paredes de Bahía Blanca, y editó la revista mural ‘Cuernopanza’.

Ha colaborado con la revista objeto Vox, el Diario de Poesía, la revista de artes y letras Otra Parte y el sitio www.bazaramericano.com. Además, ha coordinado talleres, proyectos y festivales de poesía y ha publicado siete obras. Tras la presentación de Marcelo Díaz, el 6 de marzo habrá un recital para niños de la mano de Pepe Alfaro. Será a las seis de la tarde en la sala infantil. El viernes 17 de marzo, a las siete y media llegará el recital-presentación del libro ‘diVERSOS: poetas alrededor de Pamplona’ y para finalizar, el 21 de marzo un recital ‘micro abierto’ también a las siete y media de la tarde. El poeta chantreano Inaxio Goldaracena, impulsor de la iniciativa, será el encargado de presentar los actos.