Parque de las Pioneras en Lezkairu con motivo del Día de las Mujeres

El Ayuntamiento prepara varios actos para sensibilizar sobre la desigualdad

Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La edil Laura Berro y la técnica Zaloa Basabe.

La edil Laura Berro y la técnica Zaloa Basabe. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

La edil Laura Berro y la técnica Zaloa Basabe.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona, junto con otras 16 entidades locales, ha lanzado una campaña con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de las Mujeres para sensibilizar sobre la desigualdad de género y para instar a una “implicación mayor” a ciudadanos, instituciones y agentes sociales. Así lo anunció ayer la concejala de Igualdad, Laura Berro, en una rueda de prensa para presentar los actos organizados este año para conmemorar la cita, que contemplan obras de teatro, una mesa redonda, una conferencia o la inauguración del Parque de las Pioneras de Lezkairu, además de la manifestación ya tradicional del 8 de marzo.

La concejala cree que, pese a la obviedad de la igualdad de derechos y que la población femenina es el 51%, a día de hoy, en pleno siglo XXI, “mujeres y hombres no son iguales, no tienen los mismos derechos garantizados”, lo que de facto revela “una situación de ausencia de democracia real”.

Tras relatar las situaciones que revelan realidad, como que la excedencia para el cuidado de otros la cojan en un 96% las mujeres, las discriminaciones o la violencia que sufren muchas mujeres (son ya 15 las asesinadas en 2017 a manos de sus parejas o exparejas), Berro calificó esta práctica como “feminicidio”.

Por todo ello, instó a todos a apoyar un cambio en la situación, y en ello incide la campaña de este año, con el lema ¿Tú dices o haces? La igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino, que pretende ser una interpelación tanto a la ciudadanía, como a las instituciones y agentes sociales solicitándoles una implicación mayor y real que vaya más allá de los discursos y se plasme en iniciativas, compromisos y hechos concretos.

La segunda parte del eslogan quiere evidenciar las situaciones de desigualdad y discriminación múltiples y vigentes que viven las mujeres y situar al feminismo como motor social de la transformación necesaria para la consecución de la igualdad.

El texto, consensuado por las áreas de Igualdad de distintas entidades locales de Navarra, mantiene, según las autoras, el término “feminismo” para apoyar el trabajo por la legitimación de este movimiento.

teatro y charlasLa técnica del área de Igualdad Zaloa Basabe explicó los actos organizados alrededor del Día Internacional de la Mujer, programa que comienza hoy con una representación en la Escuela Navarra de Teatro en euskera de dos obras creadas y protagonizadas por mujeres.

El 8 de marzo se leerá la declaración que se aprobó en Junta de Portavoces, que recoge el compromiso del Ayuntamiento “seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local, a incorporar el principio de igualdad en todas sus políticas”. Ya por la tarde, se celebrará a las 20:00 horas la tradicional manifestación reivindicativa convocada por la Coordinadora 8 de marzo, a la que el consistorio invita a participar.

El último acto será este mes, aún en un día por determinar, con la inauguración del Parque de las Pioneras de Lezkairu, donde se colocarán en diferentes plazuelas los nombres de mujeres que aportaron “superando los roles que la sociedad tenía guardados para ellas en su época” y ejercieron una labor profesional como maestra, compositora, comadrona o cantante. - D.N.

actos

1 de marzo. Teatro en euskera (Irrizikloa). Escuela Navarra de Teatro.

2 de marzo. Charla-encuentro. Cuerpo-documento. Estitxu Arroyo Sánchez, performer-actriz, narradora y creadora escénica. Biblioteca San Francisco. 19 horas.

7 de marzo. Entrega de premios fotografía ‘Pamplona en femenino’.

8 de marzo. Concentración y lectura institucional del manifiesto. 12 horas. Plaza Consistorial. A las 20 horas, manifestación.

9 de marzo. Mesa redonda. ‘La desigualdad en el entorno digital. Miradas y prácticas feministas’.