Falces crea su propia ruta de los palacios

Se trata de una iniciativa que han puesto en marcha para potenciar el turismo rural
El recorrido se centra en siete construcciones

María San Gil - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El palacio de los Zala-Badarán, al fondo, en una imagen de la procesión de fiestas.

El palacio de los Zala-Badarán, al fondo, en una imagen de la procesión de fiestas. (M.S.G.)

Galería Noticia

El palacio de los Zala-Badarán, al fondo, en una imagen de la procesión de fiestas.

falces- La localidad ribera, centrada desde hace años en una apuesta clara por el turismo rural, ha puesto en marcha un nuevo proyecto, en este caso una Ruta de los Palacios, con el objetivo de que los visitantes conozcan el casco urbano del municipio desde un punto de vista cultural, diferente e imponente.

La primera parada, saliendo desde la oficina de turismo, es el palacio de Díez de Texada, una construcción barroca del siglo XVII que cuenta con un blasón familiar rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

Después aparece la casa solariega de la familia Autor con fachada de mampostería y ladrillo y bajando por la calle Nueva hasta la placeta Círculo Católico está el palacio de Irumberri, del siglo XVII. La cuarta parada es el palacio de Acedo y el siguiente edificio, del siglo XVII también, es el palacio de Ochagavía, construcción que conserva su forja original.

Y para terminar, los turistas pueden ver el palacio del capitán D. Diego de Larrea y el palacio de los Zala-Badarán, situado en un lugar privilegiado en la plaza de los Fueros. Además, esta ruta incluye una parada en la iglesia de Santa María cuyos orígenes se remontan a 1015 aunque su aspecto actual es resultado de la reforma que tuvo lugar en el año 1779.

De acuerdo con el alcalde falcesino, Valentín García, los interesados pueden realizar esta ruta por su cuenta ayudados por un folleto que han editado con un mapa o pueden hacer una visita guiada con la persona que se encuentra en la oficina de información y turismo de la localidad que se inauguró recientemente en el número 8 de la calle Progreso.

otras rutas turísticasEste proyecto se suma a otro muy similar que el Ayuntamiento impulsó hace meses y en el que marcó y detalló seis paseos por los lugares más emblemáticos de la población.

La primera ruta invita a los turistas a divisar las cigüe-ñas, sus nidos y crías desde las excavaciones romanas de la villa de San Esteban y el segundo recorrido pasa junto a la orilla del Arga.

En tercer lugar, el Ayuntamiento apuesta por la reserva natural de los Sotos del Arquillo, la cuarta ruta se centra en las cabañas antiguas rehabilitadas y la quita muestra el humedal de Soto Abajo, que supone un paisaje idílico por su flora y fauna. Por último, la sexta ruta destaca a basílica del Salvador, situada en un cerro que domina el casco urbano.