Tafalla, más cerca de entrar en la zona mixta

EH Bildu, I-E e Iniciativa por Tafalla se suman a la reclamación
Solo UPN y PSN rechazaron la moción aprobada ayer en Pleno

Ainara Izko - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los concejales de UPN y PSN, votando en contra de solicitar el ingreso de la zona mixta.

Los concejales de UPN y PSN, votando en contra de solicitar el ingreso de la zona mixta.

Galería Noticia

Los concejales de UPN y PSN, votando en contra de solicitar el ingreso de la zona mixta.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla pedirá formalmente su incorporación a la zona mixta. Así lo decidió ayer el Pleno por mayoría. La moción contó con el apoyo de los tres grupos suscribientes de la misma, EH Bildu, Izquierda-Ezquerra e Iniciativa por Tafalla, mientras que los ediles de UPN y el Grupo Municipal Socialista votaron en contra. El consistorio responde así a una demanda histórica de la ciudadanía. “Pasar de la zona no vascófona a la zona mixta es una necesidad para seguir creciendo en la recuperación de nuestra lengua” subrayó al respecto Iñaki Lerga, edil de EH Bildu.

Se da la circunstancia de que ya en diciembre de 2011 el Pleno aprobó una moción en este sentido (coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación de la Ley del Vascuence), instando al Gobierno de Navarra y al Parlamento Foral a que tomase “las iniciativas legislativas pertinentes al objeto de incluir el municipio de Tafalla, cuando menos, como parte de la denominada zona mixta”. Aquella vez, sin embargo, el texto sí contó con el respaldo de los socialistas (lo presentaron conjuntamente EH Bildu, IT y PSN). Ayer, no obstante, el portavoz socialista, Juan José Martínez, se escudó en la falta de informes técnicos y sociolingüísticos que especifiquen qué supondrá para Tafalla sumarse a la zona mixta para rechazar la moción. Presentó, a su vez, una enmienda de sustitución, que no fue aceptada, en la que pedía la realización de una consulta popular para que fueran los y las vecinas las que decidieran sobre esta cuestión. Los regionalistas, por su parte, votaron en contra (en 2011 se abstuvieron) al no considerar el euskera como “lengua materna ni vehicular”.

Por otro lado, el Pleno expresó públicamente su apoyo (en contra del criterio de PSN y UPN) a Oier Araiz, Gorka Labat y Fernando Sota, tres vecinos de Tafalla que serán juzgados el 8 de marzo en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo tras haber participado el pasado 14 de agosto en el brindis en apoyo a los familiares de los presos. Se trata de un acto tradicional que se lleva celebrando más de 30 años durante las fiestas de la localidad . La Fiscalía solicita para ellos dos años de prisión, tres de libertad vigilada, nueve de inhabilitación absoluta, 4.200 euros de multa y 6.240 de fianza.

Asimismo, el ayuntamiento acordó por unanimidad instar al Gobierno de Navarra y al Parlamento Foral a incluir “a la mayor brevedad” una partida presupuestaria específica para la ejecución de la variante sur.

Cabe destacar también que ayer juró su cargo la edil regionalista Loren Albéniz Ascorbe, que tiene experiencia previa como concejala (lo fue durante dos legislaturas), además de haber sido directora general de la Familia del Gobierno de Navarra y directora gerente del Instituto Navarro de la Mujer. “Vengo a devolver lo que he podido aprender y a poner a disposición de este ayuntamiento y de la ciudadanía mi leal saber y entender” dijo, antes de recibir de manos del alcalde, Arturo Goldaracena, la insignia de la ciudad.

Por último, el consistorio acordó dar cuatro clasificaciones (primera, segunda, tercera y cuarta categoría) a los lotes sobrantes de regadío que se sortearán para un periodo de 10 años. De este modo se quiere facilitar su adjudicación dado que de los 44 lotes de regadío que se sortearon en 2012 por un periodo de 15 años solo perduran 23 (el resto ha renunciado). Para ello se ha decidido hacer esta clasificación, en la que los lotes de segunda categoría tendrán un descuento del 5% sobre el canon, del 20% los de tercera y del 30% los de cuarta.

las claves

Votos. En 2011 una moción similar contó con el apoyo de PSN, IT y EH Bildu. UPN se abstuvo.

la frase

iñaki lerga “pasar a la zona mixta es una necesidad para segur creciendo en la recuperación de nuestra lengua”

El edil de EH Bildu reivindicó el ingreso de Tafalla en la zona mixta.