Llega el momento de hacer cuentas

mano seis parejas se plantan en la última jornada de cuartos con opciones de avanzar de ronda

Iñigo Munárriz - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

De izquierda a derecha: Jon Ander Albisu, Iñaki Artola, Aimar Olaizola y Álvaro Untoria.

De izquierda a derecha: Jon Ander Albisu, Iñaki Artola, Aimar Olaizola y Álvaro Untoria. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Jon Ander Albisu, Iñaki Artola, Aimar Olaizola y Álvaro Untoria.

pamplona- Irribarria-Rezusta están clasificados, Altuna-Barriola, eliminados. Eso es lo único evidente en uno de los Parejas más enrevesados de los últimos tiempos. Seis dúos se disputarán los tres billetes para semifinales que hay en juego en esta última jornada.

Analizar las opciones de cada pareja es un proceso tedioso y laberíntico, por ello es necesario echar un vistazo a la situación actual de la tabla y al sistema clasificatorio para arrojar algo de luz sobre el tema.

La normativa de la LEP.M explica que en caso de que exista un empate entre dos o más parejas, pasará aquella que tenga “más puntos en los partidos disputados únicamente entre las empatadas”. Si hubieran ganado un encuentro cada una de ellas, avanzaría la que tenga mejor coeficiente, es decir, tantos a favor menos tantos en contra. Si aún así siguieran igualadas, habría que recurrir al coeficiente global del torneo.

De este modo, Bengoetxea-Larunbe cuentan con siete puntos, por lo que una victoria les hace avanzar de ronda automáticamente, misma situación que Ezkurdia-Merino, que suman seis victorias, pero un triunfo les clasifica.

Olaizola-Untoria pasarían si hay un quíntuple o cuádruple empate a 7 puntos o -también en cuádruple empate- si Bengoetxea-Larunbe no llegan a 19.

Urrutikoetxea-Imaz estarían fuera con cinco parejas empatadas a 7, dentro con tres parejas igualadas y el cuádruple empate les valdría si Olaizola-Untoria vencen en el Labrit el sábado. Con un empate a 6 con Olaizola-Untoria, Elezkano-Zabaleta y Ezkurdia-Merino también estarían en semifinales.

Elezkano-Zabaleta avanzarían a semifinales con cinco parejas empatadas si Artola-Albisu vencen, con cuatro, de nuevo, si ganan Artola-Albisu y también lo harían si hubiera un cuádruple empate a 6 conArtola-Albisu, Urruti-Imaz y Ezkurdia-Merino.

Por último, Artola-Albisu pasarían si ganan el sábado y se forma un quíntuple o cuádruple empate.

semifinalesLas cuatro parejas que pasen a semifinales se enfrentarán en un sistema de liguilla, es decir todos contra todos. En caso de dos dúos con los mismos puntos se desempataría de la misma manera que en cuartos de final.

Cto. de parejas

Jornada 14

Olaizola II-Untoria;Artola-Albisu Pamplona

Ezkurdia-Merino II;Altuna Barriola Logroño

Irribarria-Rezusta;Urrutikoetxea-Imaz Bergara

Bengoetxea-Larunbe;Elezkano-Zabaleta Tolosa