El precio del aceite marca récord al mermar la cosecha

El agricultor percibe 3,7 euros por cada kilo de aceituna, un 17% más
El usuario paga por un litro de virgen extra más de 5 euros

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un olivar en la localidad de Larraga.

Un olivar en la localidad de Larraga. (Archivo)

Galería Noticia

Un olivar en la localidad de Larraga.

pamplona- El precio del aceite ha batido récord esta campaña por la merma de cosecha en países con gran tradición en el sector como Italia, Grecia, Túnez y España -con Andalucía como una de las comunidades más afectadas por concentrar entre un 70 y 80% de la producción en el Estado-.

Este descenso de toneladas de oliva al padecer las fincas un verano seco y caluroso, añadido a una demanda que no ha disminuido, ha favorecido el incremento del precio del kilo de aceituna que recibe el agricultor. “Andalucía fija el precio y como las lluvias de otoño llegaron tarde, perjudicaron su cosecha, y esta situación repercutió en el resto”, recuerda Rubén Osés, miembro de EHNE. David Lezáun, de UAGN, destaca que este año “se está viviendo una situación coyuntural por la bajada de la cosecha a nivel mundial, un hecho que ha provocado un aumento del precio para ajustar la oferta y la demanda”;e insiste en que cuando se produce “un incremento del precio en origen influye en toda la cadena”.

diferentes índicesPor ese motivo, el aumento del coste en origen también ha afectado al consumidor, que ya paga por el litro de aceite virgen extra embotellado más de cinco euros en algunos casos.

El portal Poolred (Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva)muestra que el precio en origen se sitúa actualmente en los 3,75 euros el kilo de virgen extra, un 17% más que hace un año;y en 3,74 euros el de virgen, un 24,3% más.

Además, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, elaborado por COAG, UCE y CEACCU, desvela que este año el precio en origen en enero ha registrado el valor más alto desde 2009: 3,6 euros esta campaña por los 1,98 hace ocho años. Este índice también destaca que el precio que abona el consumidor ha pasado de los 3,73 a los 4,72 en ese mismo periodo. Así solo entre 2015 y 2017, el precio final creció casi un 29%.

más exportaciónOsés indica que los valores de esta campaña se explican por la bajada de la cosecha, por el aumento de cooperativas e iniciativas privadas en España que empiezan a exportar con alto valor añadido para el canal Horeca o consumidor particular que a su vez hacen competencia a la venta a granel en el exterior -con Italia como uno de los países receptores principales- y por el mantenimiento de la demanda interna. “Antes,el aceite se malvendía dentro del Estado, y la poca parte que sobraba se exportaba a los envasadores italianos. Ese escenario ha cambiado y como se destina más a la exportación, parte de la demanda interna queda desatendida y eso influye en el precio final al no haber tanto aceite como antes”, explica Osés. Los agricultores se han beneficiado de la merma de cosecha, pero este sindicalista de EHNE recuerda que “el productor debe cobrar por encima de entre los 2,70 y 3,5 euros el kilo por aceituna según la variedad de olivo -ya sea regadío, secano o intensivo, etc- para obtener rentabilidad”. Por eso, Osés destaca que el precio que se ha pagado en origen esta campaña “no es disparatado”.

el 66% de regadío en la comunidadNavarra cultiva el 66% de la cosecha en regadío -impulsada por el Canal- y un 34% en secano, según los datos del departamento de Desarrollo Rural. Este año la campaña ha variado según el área geográfica, ya que como coinciden Osés y Lezáun, “las lluvias de septiembre y octubre beneficiaron la campaña en determinadas zonas”.

Así por ejemplo, el Trujal Mendía de Arróniz registró un récord de 8,7 millones de kilos de aceituna, con las que se elaboraron 1,75 millones de litros, un 2,7% menos por un rendimiento menor de la aceituna debido a la sequía del verano;a pesar de que las últimas lluvias de otoño influyeron de forma positiva en el resultado final en la Zona Media. Sin embargo, la Ribera Baja ha padecido más esta climatología adversa.

Lezáun y Osés manifiestan la importancia de incentivar la cultura del consumo de aceite entre la ciudadanía. Según un informe del Ministerio de Agricultura, cada persona consume una media de 8,36 litros de aceite de oliva al año: un 57% de oliva;un 27% de oliva virgen extra y un 16% de virgen. Y es que el sindicalista de EHNE concluye que “los consumidores italianos valoran mucho más este producto que los españoles”.

el fabricante de koipesol y carbonell

deoleo pierde 179 millones

Cae en bolsa. Deoleo perdió 179 millones en 2016, frente a los números rojos de 61,3 millones de 2015, e incurrió en causa de disolución. Este anuncio hizo que los títulos del fabricante de Koipesol y Carbonell bajaran un 10% e incluso hasta un 12% ayer. Deoleo registró en sus cuentas un deterioro patrimonial de 96,3 millones para acometer la reestructuración y por el impacto del cambio de normativa fiscal. La facturación cayó un 15%, hasta los 695,2 millones por la subida de los precios del aceite en origen, que se trasladó paulatinamente a los precios de venta, y el volumen de ventas descendió un 22% por priorizar las ventas rentables y por la crisis en Italia.