La devolución de las cláusulas suelo no entrará en la base del IRPF

El Gobierno de Navarra adaptará la legislación estatal como medida de protección al contribuyente

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- Las devoluciones que perciban los ciudadanos por la cláusula suelo no se integrarán en la base imponible del IRPF. El Gobierno de Navarra aprobó ayer un acuerdo en el que anuncia que tomará en consideración una proposición de ley foral para regular la protección de los contribuyentes.

“Como consecuencia de estas regularizaciones habrá un incremento en los ingresos en los próximos años, pero no será significativo”, explicaban ayer desde Hacienda, que recordaba que las rentas cobradas no entrarán en el IRPF ni cuando se cobren en efectivo ni cuando lo hagan a través de otras medidas compensatorias. Tampoco se tendrán en cuenta los intereses de las indemnizaciones.

En el caso de las cantidades satisfechas por estas cláusulas que hayan formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual de ejercicios no prescritos, se regularizarán las deducciones indebidamente practicadas en el periodo impositivo en que se celebre el acuerdo o se obtenga la sentencia o laudo arbitral, sin incluir intereses de demora. Por su parte, no se regularizarán las cantidades que se hubieran destinado a minorar el principal del préstamo.

Respecto de las cantidades que hubieran tenido la consideración de gasto deducible o disminución del patrimonio en ejercicios anteriores no prescritos (rendimientos de actividades económicas y rendimientos de capital), se procederá a rectificar las declaraciones de los citados ejercicios para anular el gasto o disminución del patrimonio. Esta rectificación se realizará sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno. El cambio se efectuará en el plazo comprendido entre la fecha del acuerdo y la finalización del siguiente plazo de presentación de la declaración del IRPF, ha indicado el Gobierno foral.

La proposición, que seguirá ahora su tramitación en el Parlamento foral, ha sido presentada por el grupo de UPN. El Gobierno de Navarra considera que los criterios tributarios establecidos en la proposición de ley foral, similares a los adoptados por la legislación estatal, son “acertados”, por lo que ve conveniente trasladarlos a Navarra.

El Tribunal Supremo declaró el 9 de mayo de 2013, el carácter abusivo de las cláusulas suelo y declaró su nulidad. Pero esta nulidad no alcanzaba ni a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada, ni a las cantidades satisfechas antes del 9 de mayo de 2013.

Diversos tribunales españoles cuestionaron ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la jurisprudencia del Tribunal Supremo. La Justicia de la UE dictó sentencia el pasado 21 de diciembre, eliminando las limitaciones de plazos en la devolución de las cuantías satisfechas por las cláusulas. - J.A.M.

Últimas Noticias Multimedia