Propulsado en su totalidad por biometano

Un nuevo "biobus" en pruebas circula desde este miércoles por la Comarca de Pamplona

EFE - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 19:22h

Un nuevo "biobus"en pruebas circula desde este miércoles por la Comarca de Pamplona.

Un nuevo "biobus"en pruebas circula desde este miércoles por la Comarca de Pamplona. (D.N.)

Galería Noticia

Un nuevo "biobus"en pruebas circula desde este miércoles por la Comarca de Pamplona.

PAMPLONA. Un nuevo "biobus" de la firma Solaris, propulsado en su totalidad por biometano obtenido en la Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri, circula desde este miércoles en la Comarca de Pamplona.

Este vehículo sucede al que también circuló en pruebas en enero y febrero de este año, informa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado.

El nuevo autobús forma parte de un proyecto piloto que está desarrollando la MCP junto al Grupo HERA y la colaboración de Gas Natural Fenosa y Sodena, con el objetivo de mejorar el biogás que se obtiene del proceso de depuración de aguas en Arazuri.

El biogás se obtiene con los fangos orgánicos que se retiran del agua residual y que posteriormente se estabilizan en los digestores de la depuradora. El gas obtenido contiene un 60 % de metano y el resto es CO2.

Mediante este proyecto se retira el CO2 y se convierte en biometano, un combustible prácticamente igual al gas natural, con más del 95 % de metano, pero de origen completamente local y renovable.

Se trata por tanto de un proyecto de economía circular, ya que se aprovechan los fangos generados en la Comarca para transformarlos en combustible, de ahí el lema elegido para el proyecto: "Este autobús lo mueves tú".

La previsión es que el nuevo autobús circule hasta el 26 de marzo realizando servicios en las líneas 8, 10 y 19, y próximamente se sumará otro vehículo de la marca Scania.

Con la anterior experiencia, llevada a cabo durante más de un mes, el autobús de la firma Mercedes realizó el servicio de las líneas 3, 5 y 6 y recorrió un total de 5.300 kilómetros, una media de 180 al día.

El vehículo repostaba por la noche el biometano en Arazuri y ha circulado con normalidad en jornada completa transportando a varios miles de pasajeros en la Comarca.

Según ha señalado la empresa TCC, el autobús ha circulado con total normalidad, con las mismas prestaciones de arranque y velocidad que un autobús de gasoil y siendo además muy silencioso.

El autobús que ya ha finalizado la prueba ha consumido una media de 57 metros cúbicos de biometano cada 100 kilómetros, un 20 % inferior a lo previsto.

Los vehículos que han servido de comparación consumen 51 litros de gasoil cada 100 kilómetros, o 41 litros de gasoil en el caso de autobuses híbridos.

Las emisiones medias de CO2 son de 133 kilos cada 100 kilómetros en los autobuses de gasoil y 107 en los autobuses híbridos, por ninguna en los de biometano.

El proyecto también contempla comprobar la tecnología utilizada para la depuración del biogás en la estación de Arazuri para convertirlo en biometano, así como sus costes económicos.

La Asamblea de la MCP aprobó el pasado mes de octubre su plan estratégico para el periodo 2017-2030, donde se fija el objetivo de que la mancomunidad sea neutra en emisiones de carbono en 2030.

Para ello, será imprescindible sustituir los 6 millones de litros de gasoil que consumen cada año las flotas de autobuses y camiones de residuos, y que generan anualmente 17.500 toneladas de emisiones de CO2, por otro combustible de "cero emisiones".