posible imputación DEL CANDIDATO DE DERECHAS

François Fillon pierde respaldo en las encuestas y cada vez más aliados políticos

EFE - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:31h

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon (EFE)

Galería Noticia

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon

PARÍS. El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, que mantiene su candidatura al Elíseo pese a que tendrá que comparecer ante los jueces para una posible imputación, pierde respaldo en las encuestas y cada vez más aliados políticos.

Según un sondeo publicado hoy por el sitio de información "Atlantico" y realizado ayer después del anuncio de su convocatoria ante los magistrados instructores el próximo día 15, sólo un 25 % de los franceses están a favor de que Fillon mantenga su candidatura, 10 puntos porcentuales menos que el 6 de febrero.

Más preocupante para el líder de la derecha, el porcentaje de los simpatizantes de su partido, Los Republicanos, que quieren que siga pese a la investigación judicial por los presuntos empleos ficticios que atribuyó a su mujer y a dos de sus hijos, ha caído sustancialmente (14 puntos), aunque continúa siendo mayoritario (53 %).

En cuanto a sus posibilidades para ganar en los comicios de abril-mayo, un 83 % de los encuestados dijeron estar convencidos de que Fillon no lo conseguirá.

En paralelo, nuevas voces han manifestado que abandonan la campaña de Fillon, y así el diputado de Los Republicanos Georges Fenech, pidió hoy a "todos los cargos electos responsables" que rellenen los apadrinamientos necesarios para ser candidatos con el nombre de Alain Juppé, quien quedó en segunda posición de las primarias de la derecha y el centro en noviembre.

Fenech, que dijo estar "convencido de la caída inminente de François Fillon", consideró en declaraciones a la emisora "France Info" que Juppé "es el único hoy, por su experiencia, que puede tomar el relevo".

Se suma a una lista cada vez más larga que ayer abrió otro de los que fue candidato en las primarias de la derecha, el exministro Bruno Le Maire, que reprochó a Fillon no respetar su propia palabra porque ahora no tiene intención de retirarse aunque sea imputado, en contra de lo que dijo cuando empezó el escándalo que le persigue, hace cinco semanas.

Después de Le Maire, otros miembros de Los Republicanos, como Catherine Vautrin, Sébastien Huygue, Pierre Lellouche o Jean-Luc Warsmann, también se han desmarcado.

Además, los centristas de la UDI que había participado en las primarias de noviembre, indicaron ayer que suspenden su participación en la campaña de Fillon y reunirán a sus órganos directivos la semana próxima para tomar una decisión colectiva.

Los apoyos de Fillon, por su parte, tratan de cerrar filas, y así el secretario general de Los Republicanos, Bernard Accoyer, anunció en un comunicado "una gran concentración popular" el próximo domingo por la tarde en el Trocadero de París para respaldar al candidato.

En una entrevista publicada hoy por "Le Midi Libre", el propio Fillon repitió los argumentos por los que tiene intención de seguir adelante con su candidatura, empezando por el de que "la justicia no tiene que dictar el calendario democrático" y el de que se remite "al sufragio universal".

"Ya demostré durante la campaña de las primarias -señaló- que sabía resistir a la letanía de malos sondeos que, al final fueron desmentidos por el voto".