Más allá de escuchar sentir

Desde la raíz de la música, la percusión de la txalaparta, hasta la cumbre: Bach. El Museo Universidad de Navarra propone desde hoy en el ciclo ‘Cartografías de la música’ un recorrido rico y diverso con una invitada de la tierra: Teresa Catalán.

Un reportaje de Paula Etxeberria. Fotografía Unai Beroiz - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen del espectáculo de Oreka TX ‘Paisanaje-JendARTEA’ que se podrá disfrutar esta tarde en el teatro del Museo Universidad de Navarra.

Imagen del espectáculo de Oreka TX ‘Paisanaje-JendARTEA’ que se podrá disfrutar esta tarde en el teatro del Museo Universidad de Navarra.

Galería Noticia

Imagen del espectáculo de Oreka TX ‘Paisanaje-JendARTEA’ que se podrá disfrutar esta tarde en el teatro del Museo Universidad de Navarra.

navegar y dejarse llevar por los territorios sonoros de los siglos XX y XXI pero teniendo en cuenta los antecedentes, las raíces y a los maestros imprescindibles como Johann Sebastian Bach, con quien el ciclo Cartografías de la música conecta en esta ocasión.

En su tercera edición, el programa anual del Museo Universidad de Navarra (MUN) propone un recorrido rico y diverso desde la raíz de la música, la percusión en este caso a través de la txalaparta, hasta la mencionada cumbre: Bach. Y con una invitada de lujo: la compositora navarra Teresa Catalán. El programa de estas Cartografías de la música vuelve a aunar “tradición y modernidad” para caminar por el presente musical y dar muestra de un panorama artístico variado, tanto en estéticas como en periodos. Las actividades del ciclo arrancan esta tarde, con la actuación de Oreka TX junto con el cantante Thierry Biscary, que en el espectáculo Paisanaje - JendARTEA plantearán en el escenario del teatro del MUN “un viaje sensitivo desde los sonidos ancestrales que emanan de la txalaparta hasta su evolución en el lenguaje musical más contemporáneo”. Oreka TX ha creado este nuevo espectáculo tras inspirarse en los espacios, las colecciones y actividades del Museo Universidad de Navarra y ha capturado con él la esencia del proyecto: un viaje creativo en el que dialogan lo local y lo global, el pasado y el futuro. “Partimos de la txalaparta, un instrumento único en el mundo que nos vincula al auzolan, a la elaboración de la sidra... uno de los pocos instrumentos que necesita de dos personas, de un diálogo, de una conversación”, destacó ayer en la presentación del ciclo Harkaitz Martínez de San Vicente. El músico de Oreka TX comentó que durante años la txalaparta ha servido a esta formación “como vehículo para viajar, para conocer otras culturas”. “Pero ahora estamos en una fase en la que nos fijamos más en lo nuestro, en lo propio, en lo que en este mundo tan globalizado nos hace diferentes, como la lengua”, dijo aludiendo al euskera en la cultura vasca. Y como la manera de cartografiar de hoy es, según Harkaitz Martínez de San Vicente, “a través de Internet”, en este nuevo espectáculo “al directo se fusiona lo que vamos buscando en la Red”. Ese mapa virtual que todos consultamos tantas veces al día dialoga en Paisanaje - JendARTEAcon los elementos ancestrales de una cultura, como todas, singular. “Nos nutrimos de lo que nos hace peculiares. Donde yo nací, en Donibane Garazi, los cencerros son algo natural, pero tienen su por qué. Hay tres tipos de cencerros: para la vaca, para el caballo y para la oveja, los tres animales necesarios para que el monte esté limpio, para que el ecosistema se mantenga en equilibrio”, relató Thierry Biscary.

A la actuación de Oreka TX seguirá, el 9 de marzo, la de Ufuk y Bahar Dördüncü y su Música del siglo XX para dos pianos,con obras de maestros de la música del siglo XX como Lutoslawsky, Shostakovitch y Prokofiev. Por su parte, el grupo Nou Ensemble -violín, cello, clarinete y guitarra- planteará el 16 de marzo una reflexión sobre los conceptos de técnica y tecnología aplicados a la creación musical de esta década para ofrecer un concierto entre la instalación sonora y el teatro musical. José Pablo Polo, director artístico del Nou Ensemble, grupo formado en 2011 en Mallorca con intérpretes de distintas partes de Europa, definió ayer la propuesta con la que llegan al MUN, Technics, como “una reflexión de cómo distintos elementos de la tecnología se pueden relacionar con el intérprete y con su instrumento”. El concierto, con interpretaciones en escena y también fuera del escenario que buscan la participación activa del público, es en sí mismo “una redefinición de la música desde la tecnología a través de un diálogo constante a través de la experimentación con distintas disciplinas artísticas y distintos géneros musicales”. Sorprenderán piezas creadas para luces led o para objetos como tubos de neón o un metrónomo digital, que aquí serán instrumentos.

la invitada

Teresa Catalán, a través de su obra

En el centro del mapa que propone Cartografías de la música, y que cerrará el día 30 de este mes la Orquesta Barroca de Sevilla interpretando a Bach, se sitúa el universo de la compositora navarraTeresa Catalán. Su obra sonará en las salas expositivas del MUN, que se convertirán en pequeñas salas de concierto gracias al programa Mapas sonoros. Y el 23 de marzo habrá un encuentro con la compositora en el que se podrá escuchar y ver bailar su música. En el marco de esta cita, tendrá lugar el estreno en Pamplona del solo de danza Gravity 0º, coreografía a cargo de Jean Philippe Dury de la obra musical (ballet) La danza de la princesa, un encargo que hizo a Teresa Catalán la Orquesta Sinfónica de Euskadi y que bailará en escena Valentina Pedica. Para Catalán, su participación en este ciclo es “la mejor oportunidad para mostrar el trabajo de toda una trayectoria”, en la que reconoció como “maestro e inspiración inevitable” a Bach. “Es la cumbre de la música. Lo verdaderamente moderno es lo que es eterno”, aseguró.

citas sonoras

Hoy, ‘Paisanaje - JendARTEA’, de Oreka TX. 19.30 horas, teatro del MUN (Museo Universidad de Navarra). Entrada general: 12 y 8 euros. Músicos: Harkaitz Martinez de San Vicente y Mikel Ugarte (txalaparta madera, txalaparta piedra, dunbak, tejas, bidón..);Mixel Ducau (alboka, saxofón, clarinete de bamboo, voz);Iñigo Egia (tabla india, cajón, bendhir, Tar, platos, bodhram, hang..);Juan Jose Otxandorena (bouzuki). Con la colaboración de Thierry Biscary (voz). Video DJ: Itziar Garaluce.

Ufuk y Bahar Dördüncü. ‘Música del s. XX para dos pianos’. Jueves 9 de marzo, 19.30 horas, teatro del MUN. Entrada: 12 y 8 euros. Programa (duración aprox. de 65 min): Debussy (Prélude a l’après-midi d’un faune;para 2 pianos), Debussy (6 Epígrafes antiguos;piano a 4 manos), Ravel (Ma Mère l’Oye; piano a 4 manos), Prokofiev (Suite Cinderella;para 2 pianos).

Nou Ensemble. ‘Technics’. Jueves 16 de marzo, 19.30 horas, teatro del MUN. Entrada: 12 y 8 euros. Duración: 70 min. Un concierto entre la instalación sonora y el teatro musical. Programa: Grito mudo (videoinstalación interactiva), de Alberto Bernal;Todos Caníbales, de Fran MM Cabeza de Vaca;Study for string instrument #2, de Simon Steen Andersen;Screen Sketch IV, de Óscar Escudero;no-Tune / no-Tempo, de Jose Pablo Polo;een beetje licht voor T, de Iñigo Giner;b, de Simon Loeffler. Con Georgia Privitera (violín), Myriam García (cello), David Romero - Pascual (clarinete) y Jose Pablo Polo (guitarra y metrónomo).

Encuentro con Teresa Catalán. Jueves 23 de marzo, a partir de las 19.30 horas en el teatro del MUN. Entrada con invitación, disponible en taquilla. En primer lugar habrá un encuentro-concierto en el que Teresa Catalán conversará con la musicóloga e informadora de Radio Clásica Eva Sandoval y el gestor Patxi Larrañaga, y el pianista Mario Prisuelos interpretará algunas de las obras para piano más representativas de la compositora, creadas entre 1995 y 2005 (Juguetes rotos, Elegía nº3, La danza del Gozo Vermell, Aldonza y Crésida). En una segunda parte, se estrenará el solo de danza Gravity 0º a cargo de EBB Dance Company y con la bailarina Velantina Pedica. Interpretación musical a cargo de la OSE (grabación).

‘Mapas sonoros’. Música en las salas. Sábados 18 y 25 de marzo, a las 12 y 13 horas. Entrada: 4,5 euros. Las salas expositivas del MUN serán escenario de interpretaciones musicales con obras de Teresa Catalán. Con Anna Siwek (violín), Xavier Relats (flauta) y Alicia Griffiths (arpa).

Orquesta Barroca de Sevilla. ‘Conciertos de Brandemburgo’. Jueves 30 de marzo, 19.30 horas, en el teatro del MUN. Entradas: 16 y 12 euros. Duración: 60 min. Conciertos de Brandemburgo de Bach.