Café bebido

Poliki-poliki

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

lo que la Ley del Vascuence denomina zona no vascófona hace aguas. Sangüesa, Tafalla y Ujué-Uxue ya han pedido pasar a la mixta. Se suman así a la más de una docena de entidades locales que ya lo hicieron hace pocas semanas (Améscoa Baja, Artazu, Ancín, Abaigar, Aibar-Oibar, Cabreda, Cirauqui, Mendigorría, Murieta, Mirafuentes, Villatuerta y Zúñiga) y a las que ya lo hicieron hace años como Noáin, Aranguren, Belascoáin y Galar.

De las 6.100 familias de niños y niñas prematriculados para el curso que viene, 1.873 han elegido la enseñanza multilingüe que garantiza un nivel alto de conocimientos de euskera, castellano e inglés. Ni más ni menos que el 30,70% de todos los prematriculados en toda la Comunidad han optado por los que ahora se denominan modelo D y PAI-D (el PAI-D es modelo D, pese que a muchos les moleste, porque el euskera es lengua vehicular, no una simple asignatura más o menos maría).

Se van a abrir líneas en euskera en Allo, Ancín y Olite. Se consolidan las que ya había en Noáin y Zudaire y las que se abrieron el año pasado en Lodosa, Caparroso y Tafalla.

Llámame obsesa, discriminadora, separatista… lo que quieras, pero veo que el euskera avanza en Navarra, despacio, pero con firmeza, de norte a sur, y me alegro.

Los argumentos historicistas (aquí se ha hablado hasta no sé cuándo), los nostálgicos (la lengua de nuestros antepasados), los políticos (la lengua hace patria), los prácticos (te abre puertas de cara al futuro), los metafísicos (te da una visión diferente de la vida), los sanitarios (el bilingüismo previene el alzhéimer)… todos son válidos, pero el principal es que a la gente le da la gana y punto.

Más sobre Café bebido

ir a Café bebido »