Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

CDC evita que sus exconsejeros declaren en el ‘caso Palau’ por temor a que un acusado confiese

|

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

pamplona- La defensa de CDC ha evitado exponer a sus cargos en el juicio por el expolio del Palau de la Música al renunciar a 36 testigos, entre ellos dos exconsellers de Jordi Pujol, en la primera jornada de una vista marcada por un eventual pacto con la Fiscalía para que dos acusados delaten al partido. Ocho años después de estallar el escándalo por el multimillonario expolio del Palau de la Música, ayer arrancó en el Auditorio de la Ciudad de la Justicia el juicio a los saqueadores confesos Fèlix Millet, que manifestó ayer su arrepentimiento, y Jordi Montull, así como al extesorero de CDC Daniel Osàcar, por su papel clave en el supuesto pago de 6,6 millones de euros en comisiones ilegales, al partido, a través del Palau, a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de Jordi Pujol.

El juicio, que se prolongará hasta finales de junio, se inició ayer con el trámite de cuestiones previas, con todas las miradas puestas en la mano derecha de Millet, Jordi Montull, después de que el martes trascendiera que ha ofrecido un pacto a la Fiscalía para delatar a Convergència a cambio de reducir sustancialmente la pena para su hija, ex directora financiera del Palau, que afronta una petición de 26 años de prisión. A la salida del juicio, Montull, reconoció que la primera sesión fue de contenido técnico pero que la situación cambiará pronto. “Esto es muy aburrido, la semana que viene será más divertido”, destacó sonriente.

A la espera de que el próximo miércoles 8 de marzo empiecen a declarar los 16 acusados en esta macrocausa, la defensa de CDC -que comparece como responsable civil a título lucrativo por el expolio del Palau- y de Osàcar -que afronta siete años y medio de cárcel- anunció que renunciaba a 36 de sus testigos, entre ellos los exconsellers de Política Territorial Pere Macias, Felip Puig, Joaquim Nadal así como Jordi Turull, actual hombre fuerte del partido en el Parlament.

La renuncia de estas testificales, aceptada por el tribunal, supone en la práctica que se anularán cuatro días de declaraciones en el juicio por el caso Palau -del 24 al 27 de abril-, centrados fundamentalmente en esclarecer los concursos de obra pública por los que se sospecha que CDC cobró supuestas comisiones ilegales a través de Millet y Montull, para quienes el fiscal pide 27 años de cárcel.

El abogado de CDC y de Osàcar, Xavier Melero, alegó que renunciaba a estas testificales por considerar que los concursos para la adjudicación de las obras investigadas, como la Ciudad de la Justicia, la línea 9 del metro de Barcelona, el revestimiento de la Sèquia Bellet y un pabellón en Sant Cugat del Vallès no son controvertidos ni suponen el objeto del juicio.

Los 36 testigos propuestos inicialmente por CDC y Osàcar y que finalmente no comparecerán formaron parte de las mesas de contratación que adjudicaron algunos de los proyectos bajo sospecha, la mayoría de ellos al ser miembros del consejo de administración de la empresa de obra pública de la Generalitat GISA.

El juicio comenzó con las cuestiones previas en las que el abogado de Osàcar también pidió que se retire la acusación contra el ex tesorero por el delito de tráfico de influencias ya que considera que ha prescrito. Cristóbal Martell, letrado del directivo de Ferrovial, Pedro Buenaventura, también ha dicho que el mismo delito y el de administración desleal por los que piden prisión para su cliente ya habrían prescrito y ha puesto en duda la cadena de custodia de los documentos en los que se basa un informe de Hacienda y que fueron encontrados en el ordenador de la secretaria de Millet.

Este último, entre otros gastos abonados con fondos públicos, pagó, según los investigadores, la boda de su hija, 81.156 euros con fondos del Palau y les cobró la mitad de los gastos del enlace a sus consuegros. - D.N.

los apuntes

Pacto. Montull negocia un acuerdo con la Fiscalía que permita que su hija, ex directora financiera de la entidad, reciba un apena menor y evite la cárcel. La fructificación del pacto se hará visible en su declaración del miércoles.

Salud. Millet asistió con aspecto desmejorado. Una periodista le preguntó: “¿Cómo se encuentra?”. A lo que respondió: “Aquí estoy en silla de ruedas”.