Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Homs avisa al TS de que su sentencia marcará la relación Estado-Catalunya

El exconsejero reafirma en su alegato final ante el Supremo que el referéndum se hará este año

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT Francesc Homs dijo en su alegato ante el Supremo, que le ha juzgado por desobedecer al TC el 9N, que seguirá promoviendo el derecho a decidir y advirtió a los magistrados que su sentencia tendrá efectos “que marcarán las relaciones del Estado español y Cataluña”. “Me siento en la necesidad de decirles que tomen la decisión que tomen ustedes, sepan que para nada modificarán mi conducta desde el punto de vista de promover el derecho a decidir de Cataluña”, se rearfimó Homs antes de recordar que éste será el año del referéndum.

El acusado cerró el proceso señalando que “se nos ha dicho que hemos echado un pulso al Estado. Si poner las urnas es echar un pulso al Estado, yo no quiero ser de este Estado. Lo que hicimos fue defender la dignidad del pueblo de Cataluña”, pero “creo que en este juicio se confunde derecho y política”. Ese fue su alegato final en el juicio que celebró el Tribunal Supremo contra él por los delitos de prevaricación y desobediencia grave al Tribunal Constitucional (TC) en relación con la consulta del 9N de 2014.

El fiscal ha elevado a definitivo su petición de nueve años de inhabilitación al considerar que el proceso había sido prohibido: “el Derecho Penal no puede detenerse a las puertas de una institución” por más que esta sea la Generalitat catalana, se señaló en una dura intervención. Al contrario, debe “castigar una conducta que ha sido abusiva, arbitraria y contraria al mandato del TC”.

La defensa, que ha pedido la absolución, defendió por su lado que el Constitucional nunca quiso que la prohibición del proceso condujera a un juicio penal.

El debate se ha centrado en gran medida en si el TC apercibió a Homs de un posible delito de desobediencia, porque cabe interpretar que para que se condene a un ciudadano por este tipo penal, antes debe ser advertido personalmente por la autoridad. El Gobierno le pidió que lo hiciera así al TC, pero éste no hizo nunca un apercibimiento personal.

Para el ministerio público la prohibición del Constitucional “no se quiso entender” y decir lo contrario “es un pretexto”. “Hubo voluntad de incumplir”, aseveró. Todo lo contrario de lo defendido por la abogada de Homs que pidió que no se considere a Homs un delincuente, “porque no lo es”. - D.N.

el parlament

la operación catalunya y soraya

Citación. El Parlament aprobó ayer la comparecencia en comisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el director del gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, por la operación Cataluña. Junts pel Sí (JxSí) registró la semana pasada una petición para crear una comisión de investigación sobre esta presunta trama contra el proceso soberanista, una solicitud que será votada en el pleno del 8 y 9 de marzo y que contará con mayoría para ser aprobada, a tenor del apoyo expresado por la CUP, Catalunya Sí Que Es Pot y el PSC. También ha sido citado el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y el comisario Marcelino Martín Blas-Aranda, para que informen sobre “las informaciones y las grabaciones aparecidas en la prensa” sobre la operación.