Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Maza no disipa las dudas sobre su falta de imparcialidad

El fiscal general amenaza con emplear nuevas tecnologías en el rastreo de documentos para evitar filtraciones

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, adelantó ayer que se ha impuesto el compromiso personal de luchar contra las filtraciones desde el Ministerio Público, y precisó que se plantea incluso emplear las nuevas tecnologías para permitir, por ejemplo, el rastreo de escritos y documentos.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, Maza, que no disipó las dudas de la oposición sobre los últimos nombramientos y su actuación en casos con políticos implicados, puso de manifiesto que evitar la difusión de información, sobre todo en causas secretas, es uno de sus principales objetivos. El fiscal general ha citado la posibilidad de una filtración como motivo del conocimiento por parte del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, de datos relacionados con su situación judicial en la causa que investiga la trama Púnica.

Tras una primera intervención en la que recogió el guante de los grupos y no esquivó ninguna de las preguntas, si bien la oposición no quedó satisfecha con sus explicaciones, especialmente con los dos asuntos más polémicos: la oposición a imputar al presidente de Murcia y el relevo en las fiscalías clave.

El fiscal general negó haber recibido órdenes de nadie para rechazar la imputación de Sánchez, una decisión que avalaron dos informes jurídicos -de la Secretaria Técnica de la Fiscalía y de cuatro fiscales de Sala del Tribunal Supremo-, y con la que él estuvo de acuerdo. “Mientras sea fiscal general de Estado no voy a permitir en ningún caso que a un ciudadano español, sea político o no, hombre o mujer, mayor o pequeño, se le siga un procedimiento por la fiscalía si yo veo que no hay fundamento para ello”, dijo. Así reconoció que, en contra del criterio de las dos fiscales de Púnica, dio instrucciones a la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, para posicionarse en contra de elevar una exposición razonada que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputara a Sánchez, tras estar respaldado por sendos informes. “Perdonen que muestre mi indignación, pero es que llevo mordiéndome la lengua todos esos días”, subrayó Maza en una de sus muchas críticas a la prensa.

Los portavoces de la oposición criticaron su falta de imparcialidad, aunque no pidieron su dimisión.“Se ha quedado corto”, le soltó por el SPOE, Juan Carlos Campo, incidiendo en que el fiscal “no ha disipado las sospechas”. “Las dudas se acrecientan”, añadió, José Manuel Villegas, de Cs. “El halo de duda difuso no ha quedado solventado”, coincidió Mikel Legarda, del PNV. - D.N.