Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PP y PSOE se reparten al 50% los jueces del constitucional

Imponen los cuatro nombrados por el Senado
Los socialistas no impedirán que el exdiputado del PP Ollero presida el TC

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El fiscal general, José Manuel Maza, antes de su comparecencia en el Congreso, son Margarita Robles.

El fiscal general, José Manuel Maza, antes de su comparecencia en el Congreso, son Margarita Robles. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El fiscal general, José Manuel Maza, antes de su comparecencia en el Congreso, son Margarita Robles.

pamplona- PP y PSOE se repartieron ayer a partes iguales los puestos vacantes en el Tribunal Constitucional. La Mesa de Nombramientos del Senado propuso con 211 votos a favor a Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya para formar parte del TC, decisión que deberán respaldar tres quintos de la Cámara alta.

Fue al finalizar las comparecencias de los nueve aspirantes que quedaban -los otros seis comparecieron el martes- cuando la Mesa de Nombramientos, sin la presencia de Unidos Podemos, PNV y ERC, propuso a estos candidatos con los votos a favor de PP y PSOE, que no impedira al exdiputado del PP Andrés Ollero, presidir el TC, y la abstención del Grupo Mixto. De esta forma, los candidatos que se consideraban favoritos para ocupar las magistraturas, fruto del pacto del PSOE y el PP, fueron finalmente elegidos por la Comisión, pero ahora deberán obtener el visto bueno del Senado pues necesitan los votos de una mayoría cualificada de tres quintos de la cámara. Los candidatos propuestos son el exfiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido, la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, el catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya y el ya miembro del TC Ricardo Enríquez, quien entró en el tribunal en 2014 pero debe renovar su plaza al sustituir al fallecido Francisco Hernando.

La sesión estuvo protagonizada por un intenso enfrentamiento entre los portavoces de PP y PSOE en el Senado, José Manuel Barreiro y Vicente Álvarez Areces, respectivamente, frente a los de Unidos Podemos y ERC, Ramón Espinar y Mireia Cortés. Trifulca que comenzó cuando Cortés reiteró -como ya anunció el martes- que su grupo no iba a participar en la votación porque se trataba de “una decisión amañada entre PP y PSOE”. Ante estas palabras, Álvarez Areces manifestó, visiblemente molesto, que “no es admisible que se hable de amaño cuando se trata de un procedimiento recogido por la ley”, ante lo que Barreiro ha añadido que “algunos grupos políticos interpretan la ley” de acuerdo a sus intereses.

Espinar no cuestionó el procedimiento de elección de los magistrados pero dijo que éste no se rige por los criterios de rigor e independencia y añadió: “Lo que no se puede hacer es llenarse la boca de valores tan altos y aplicar actuaciones políticas tan bajas”.

Ayer también comparecieron Lourdes López, respaldada por el Parlamento de Cantabria;Ignacio Espinosa Casares, propuesto por La Rioja);Ángel Juanes Peces (Extremadura);Félix Vicente Azón Vilas (Aragón) y José Manuel Tejerizo López (Castilla y León). Todos los candidatos mostraron la misma opinión ante la posibilidad de que Catalunya pueda convocar un referéndum independentista en tanto que se ciñieron al marco constitucional y dijeron que solo el Estado tiene la capacidad de convocar una consulta. Según ellos, “la única posibilidad” de que Catalunya u otra comunidad puedan convocar un referéndum es modificar la Carta Magna, e incluso algunos comparecientes, como Azón y Tejerino, añadieron que se debe dar una respuesta política y no tanto jurídica al conflicto.

Tan solo uno de ellos, María Luisa Balaguer, se abstuvo “por convicción” de contestar a las preguntas sobre la cuestión soberanista catalana planteadas por la senadora Cortés al entender que podría chocar con los dictámenes que quizá le hubiese tocado dictar como potencial magistrada del Constitucional. En cualquier caso, dijo que se debería “buscar la solución que el derecho es capaz de ofrecer”, independientemente de la opinión de los miembros que compongan al tribunal.

Por otra parte, algunos de los senadores alabaron las palabras de Conde-Pumpido, quien dijo que le gustaría “poner al TC al servicio de la gente, contribuir a que fuese un tribunal útil, imparcial, respetado y reconocido”. - D.N.

los datos

Oposición. La Comisión de Nombramientos elegió a los candidatos con los únicos votos a favor de los dos grandes partidos, ya que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no votaron, ERC tampoco participó en la votación, el PNV no asistio a la comisión y el Grupo Mixto se abstuvo.

Al 50%. La comisión ha escuchado entre el martes y el miércoles a los 15 aspirantes que le habían presentado los parlamentos autonómicos, aunque fueron elegidos los dos nombres promovidos por el PP, Enríquez y Montoya, y los otros dos del PSOE, Conde-Pumpido y Balaguer.