Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la conexión de Navarra con la Y vasca

Ayerdi: "El Corredor Atlántico es prioritario para Europa, cada CCAA a su ritmo"

EFE - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:11h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el vicepresidente del gobierno navarro, Manu Ayerdi.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el vicepresidente del gobierno navarro, Manu Ayerdi. (d.n.)

Galería Noticia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el vicepresidente del gobierno navarro, Manu Ayerdi.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que "cada comunidad autónoma tiene su ritmo de trabajo" respecto al desarrollo del corredor ferroviario.

A preguntas de los periodistas sobre las negociaciones de la Comunidad Autónoma Vasca con el Estado para que el TAV llegue a sus tres capitales, Ayerdi ha indicado que "somos dos comunidades que estamos cada una trabajando con el Gobierno". "Es evidente que la infraestructura allí tiene más años de trabajo y de avance" y además "está en el corredor atlántico con lo cual es uno de los corredores top 10 de Europa, absolutamente prioritarios". En este sentido ha apuntado que la Comisión Europea "empuja y muy fuerte en los corredores estratégicos".

"En lo que se refiere a la conexión entre Navarra y Euskadi con la Y vasca hay un protocolo de colaboración firmado en 2011 entre las dos comunidades autónomas y el Ministerio", ha recordado el vicepresidente, que ha remarcado que "en estos últimos seis años no es que ese protocolo se haya articulado demasiado pero ahora claro que va a tocar, en la medida en que el ministro ha admitido que se va a hacer un estudio fuerte en lo que sería la conexión entre Pamplona y la Y vasca". Ayerdi ha manifestado que ya ha tenido contactos al respecto con el Gobierno vasco.

Respecto a las negociaciones con el Estado para el tren en Navarra, Ayerdi ha indicado que "son negociaciones que se producen en un ámbito bilateral" y cada uno "tiene su momento". En Navarra "tenemos nuestra línea de trabajo y vamos a seguir trabajando en este sentido", ha insistido.

Así, ha explicado que, en cuanto al trazado en Navarra, hay cuatro tramos distintos. Por un lado, el de Castejón-Zaragoza que "tiene una línea de trabajo asumida por el Ministerio para este año".

En cuanto al tramo Castejón-Campanas, "tenemos pendiente una reunión de la comisión técnica de seguimiento del convenio para ver cómo atacamos la situación del convenio" que está "superado por los hechos" y que es "de imposible cumplimiento".

Por otro lado, ha indicado que el bucle ferroviario de Pamplona "es un tema que hay que tratar aparte" con el Ministerio de Fomento y ha destacado que "también hay un compromiso del Ministerio" con respecto a la conexión desde Zuasti hasta la Y vasca.