Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Opta a sustituir a Nuin al frente de IUN

De Simón aspira a “ensanchar la izquierda transformadora”

Opta a liderar IUN, que definió como “izquierda útil, necesaria y con espacio propio” en Navarra

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Marisa de Simón, flanqueada por Goyo Ojer (i) y José Miguel Nuin (d) durante la presentación.

Marisa de Simón, flanqueada por Goyo Ojer (i) y José Miguel Nuin (d) durante la presentación. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Marisa de Simón, flanqueada por Goyo Ojer (i) y José Miguel Nuin (d) durante la presentación.

pamplona- La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, presentó ayer oficialmente su candidatura para liderar Izquierda Unida de Navarra (IUN), con un proyecto con el que se ha propuesto “ensanchar el espacio de la izquierda transformadora”. De Simón, maestra de profesión y miembro del Parlamento desde 2011, hizo pública ayer su carrera hacia el puesto de coordinadora general de la formación izquierdista acompañada por su compañero en la Cámara y actualmente coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, quien ya anunció que no se volvería a presentar para liderar el partido ni tampoco para figurar en las listas para las próximas autonómicas.

De Simón consideró que IUN “ha jugado un papel fundamental en el cambio en Navarra”, y reivindicó a su sigla como “una izquierda útil, necesaria y que ocupa un espacio propio e indiscutible en Navarra”.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, la coalición que conforma junto con Batzarre, consideró que dicha alianza “forma parte del proceso de cambio que se ha iniciado en Navarra”, siendo protagonistas de los acuerdos programáticos que han hecho posibles este nuevo Gobierno y otros nuevos equipos de dirección en otras localidades” de Navarra hasta las que también se ha prolongado el cambio.

defender la clase trabajadoraMarisa de Simón explicó que opta a liderar IUN con las herramientas que ha ido adquiriendo a través de su trabajo parlamentario. “Estoy convencida de que puedo aportar mi experiencia, mi capacidad de trabajo y mi compromiso de reforzar el proyecto de IUN y ensanchar el espacio de la izquierda transformadora”, subrayó. De ser elegida, De Simón resaltó que “será un privilegio ser la primera mujer que coordina esta organización”, y mostró su orgullo por encabezar “un proyecto político que pretende hacer frente a todos los ataques que está sufriendo la clase trabajadora” y que “pretende revertir todos los recortes y todas las situaciones que han provocado el empobrecimiento de la gente, la pérdida de libertades y de derechos”. Un proyecto que “tiene la capacidad de romper con la desigualdad y la explotación de la gente tanto en Navarra como el Estado”, especificó. De Simón cerró su intervención dando las gracias al actual coordinador general de la formación, Jose Miguel Nuin, con el que espera “seguir trabajando codo a codo” porque “la idea es continuar el trabajo para hegemonizar este proyecto de cambio”. “Representamos un proyecto eficaz para construir esa alternativa política y social a la precariedad y empobrecimiento de la gente”, concluyó Marisa de Simón, que se propuso “reforzar” la organización para “ser capaces de hacer frente al bipartidismo y ser una alternativa real”. Será el próximo día 25 cuando la asamblea de IU, a la que está previsto que asista el coordinador federal, Alberto Garzón, proclame al nuevo líder, tras las votaciones previstas entre el 17 y el 19, en las que 480 afiliados deben elegir también a la ejecutiva, formada por once personas, y el consejo político, con 35 miembros. - D.N.