Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento de navarra

Derogada por "obsoleta" la ley de ayudas a polígonos locales de actividades económicas

EP - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:50h

Ayerdi, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Navarra.

Ayerdi, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

Ayerdi, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e I-E y la abstención de UPN, la norma por la que se deroga la ley foral de ayudas a la promoción de polígonos de actividades económicas de ámbito local.

Se exceptúa lo referente a la bonificación del 95% de la cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, cuando se trate de traspasos de terrenos a las entidades locales para la creación de polígonos de actividades económicas de ámbito local. Y cuando se trate de transmisiones de las entidades locales a las empresas, para que se ubiquen en dichos polígonos.

Esta previsión, incluida a través de una enmienda in voce sucrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha sido incorporada a la ley con el respaldo de todas las formaciones.

En la exposición de motivos, el Gobierno foral alude a la "pérdida de eficacia" de una norma que, "pensada para atender las necesidades de emplazamientos empresariales, incluida una bonificación en la cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aparece superada por la Ley Foral 11/2005 de Subvenciones, donde se establece el marco que regula las ayudas a polígonos de ámbito local".

A ese respecto, se esgrime que el hecho de abordar dicha regulación a través de una disposición que no sea de rango legal resulta "mucho más adecuado, ya que permite adaptar las medidas de apoyo a las necesidades de cada momento".

Esa flexibilidad, "inexistente con la Ley 2/1997, contribuirá a que la oferta de suelo en los polígonos industriales urbanizados sea, además de suficiente, como ya es, acorde a las demandas empresariales".