Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juicio a los tres acusados de brindar por los presos, el 8 de marzo

Convocada una marcha el domingo en Tafalla en apoyo a los afectados, para los que el fiscal pide dos años de prisión

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

PAMPLONa- Los tres vecinos de Tafalla acusados de enaltecimiento del terrorismo, por participar el pasado 14 de agosto en el tradicional brindis en solidaridad a los familiares de los presos de ETA, serán juzgados el próximo 8 de la Audiencia Nacional. Los imputados son Oier Araiz, Gorka Labat y Fernando Sota, quienes se enfrentan a una petición fiscal de dos años de cárcel, tres de libertad vigilada y nueve de inhabilitación absoluta. Además, el representante del Ministerio Público les exige una multa de 4.800 euros y una fianza de 6.240 euros.

Los hechos por los que se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional han sido habituales en las fiestas de Tafalla durante las tres últimas décadas, pero nunca antes se había abierto juicio oral contra ninguno de los participantes en este acto. Sí que hubo casos en los que algunas personas fueron imputadas, pero la causa siempre se había archivado durante la fase de intrucción.

ángela murillo, presidentaEn esta ocasión, además, los acusados van a ser juzgados por un tribunal presidido por la juez Ángela Murillo, a quien el Tribunal Supremo llegó a anular una sentencia al actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, por enaltecimiento del terrorismo, tras constatar un prejuicio de la magistrada.

Los ahora imputados conocieron el escrito de acusación a mediados de febrero, mientras que la fecha de celebración del juicio les ha sido notificada con tan solo una semana de antelación, un plazo muy ajustado para preparar su defensa.

En respuesta a este procedimiento judicial, el domingo 5 de marzo se celebrará una movilización que partirá de la plaza Navarra de Tafalla a la una del mediodía con el lema La solidaridad no es delito. - D.N.