Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

La Cámara foral exige a Madrid el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña

El Parlamento insta a elaborar un plan de transición energética basado en un modelo seguro y sostenible

EP - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:29h

Central de Garoña.

Central de Garoña. (EFE)

Galería Noticia

Central de Garoña.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una moción por la que se insta al Gobierno de España al "desmantelamiento urgente y cierre definitivo de la central nuclear Santa María de Garoña".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra del PPN, se insta al Ejecutivo central a "elaborar un Plan de Transición Energética basado en un modelo seguro y sostenible en términos económicos y medioambientales". El resto de formaciones ha votado a favor.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se apremia al Gobierno de España a "declarar nulas las autorizaciones que se hubieran emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear para la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña". UPN y PPN han votado en contra, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E han mantenido su respaldo.

Asimismo, se exhorta al Ejecutivo central a que "adopte las medidas oportunas para poner en marcha un Plan de adaptación económica y de reindustrialización de las comarcas afectadas por el fin de la actividad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña". El PPN ha votado en contra, UPN se ha abstenido y el resto ha votado a favor de este punto.

Estos dos últimos epígrafes han sido incorporados a partir de una enmienda in voce de adición presentada por el PSN y aceptada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, titulares de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución se hace eco de "los continuos pronunciamientos institucionales en favor del cierre de las centrales nucleares y, en especial, de la de Garoña, la más antigua en el Estado tras la clausura de Zorita" y lamenta "la opacidad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la tramitación de la solicitud de ampliación de vida útil hasta el año 2031 (serían 60 años), decisión última que corresponde al Gobierno de España".

Para los cuatro socios del Gobierno foral, de confirmarse la apertura supondría "abrir la puerta a alargar hasta los 60 años la vida útil de las centrales (la licencia de explotación de Almaraz I y II expira en 2020), dando continuidad así a un modelo basado en energías peligrosas y no renovables, como la nuclear".

A juicio de los proponentes, se trata de una "irresponsabilidad desde el punto de vista ecológico, económico, social e incluso democrático, más aún tras la alarma social desatada a raíz de la catástrofe nuclear de Fukushima (Japón), situación que cuestiona la legitimidad del Gobierno para adoptar una decisión en contra de la mayoría ciudadana".