Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía pide inmovilizar el autobús de HazteOir por si existe delito de odio

El Parlamento foral quiere impedir su llegada a Navarra y el grupo ultra amenaza con más autocares

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El autobús de HazteOir con mensajes transfóbicos, retenido en un aparcamiento de Madrid.

El autobús de HazteOir con mensajes transfóbicos, retenido en un aparcamiento de Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El autobús de HazteOir con mensajes transfóbicos, retenido en un aparcamiento de Madrid.

madrid- La Justicia tendrá ahora que decidir el futuro del autobús con eslóganes transfóbicos de HazteOir, que sigue en un aparcamiento de Madrid, después de que la Fiscalía Provincial haya pedido que se le prohíba circular y se le inmovilice de forma cautelar. La polémica, extendida a las comunidades autónomas, ha llegado a Navarra y todos los grupos del Parlamento, salvo el PPN, piden al Gobierno Foral que evite la llegada del vehículo a la región.

El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid, en funciones de guardia, tendrá que dilucidar si, como cree el fiscal, existe “riesgo de perpetuación de la comisión del delito”, de “alteración de la paz pública” y de creación “de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas” por su orientación sexual, sobre todo entre los menores, a los que se dirigen los mensajes del vehículo.

La Fiscalía trasladó su petición a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde CCOO presentó también su denuncia, tras haber abierto una investigación urgente por si los mensajes que exhibe, como Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva;Que no te engañen o Si naces hombre, eres hombre, fueran constitutivos de un delito de odio.

Por el momento, el bus permanece “secuestrado” desde ayer en un aparcamiento de Coslada (Madrid), denunció la organización ultracatólica, que ya ha anunciado que estudia querellarse contra el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena por prevaricación, después de que la Policía Municipal lo inmovilizara ayer.

suspensión del recorridoEl vehículo, que sí consiguió circular el pasado lunes por Madrid, tenía programado recorrer ayer las calles de Valencia, antes de hacerlo en otras ciudades como Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Vitoria. Sin embargo, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, aseguró que ha suspendido el recorrido hasta que la situación “se aclare jurídicamente”, al tiempo que mostró su estupor por la reacción “absolutamente desproporcionada” que ha suscitado.

El portavoz de HazteOir, Pablo Santana, asguró que la organización sacará “más autobuses a la calle” y apuntó que cuando consigan ‘liberarlo’ del parking de Coslada en el que se encuentra se pondrá a circular delante del Consistorio.

Un grupo de militantes de HazteOir se han concentrado este miércoles ante las puertas del Ayuntamiento con carteles en los que se podía leer ‘Libertad de expresión. Carmena censora’.

A la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, autora de la campaña desplegada en las marquesinas de Navarra y la CAV Hay niñas con pene y niños con vulva, el autobús les “duele” porque sus hijos existen “por encima de las ideologías”, subrayó la portavoz Beatriz Séver.

En Navarra, todos los grupos del Parlamento, menos el PPN, han firmado una declaración conjunta para expresar su rechazo a la campaña de HazteOir. Piden que el Parlamento foral rechace la presencia del autobús en Navarra y que solicite al Gobierno que “adopte las medidas oportunas para intentar evitar la realización de su campaña”. - Efe/E.P.

en navarra

Reiterar su apoyo. Los grupos parlamentarios firmantes en Navarra de la declaración que rechaza la campaña de HazteOir insisten en el que el Parlamento de Navarra reitere su “apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales”.

Incidencia en los menores. La petición incide especialmente en los menores transexuales y, sobre todo, en su derecho a la no discriminación y a la cmprensión de su realidad”.