Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cerca de 5.800 corredoras participarán en la 28 Lilatón de San Sebastián

EFE - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:35h

Presentación de la Lilatón este jueves en Donostia.

Presentación de la Lilatón este jueves en Donostia. (Club Atlético SS‏ @ClubAtleticoSS)

Galería Noticia

Presentación de la Lilatón este jueves en Donostia.

DONOSTIA. Un total de 5.760 corredoras participarán en la 28 edición de la Lilatón de San Sebastián, la carrera popular femenina en favor de la igualdad que se celebrará junto a diversas actividades el próximo domingo en la capital guipuzcoana.

La prueba, que discurre por un recorrido urbano de 5 kilómetros con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento donostiarra por Edurne Martínez de Treviño, representante del club Atlético San Sebastián, organizador del evento, y la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, entre otros.

La Lilatón de este año ha registrado 700 inscripciones más que la de 2016, lo que supone un aumento cercano al 14 %, y del 46 % en las últimas cuatro ediciones, crecimiento del que los organizadores se sienten "muy satisfechos" y van asumiendo año a año de manera progresiva, según ha dicho Martínez de Treviño.

La responsable del Atlético San Sebastián ha considerado que el crecimiento del número de mujeres participantes "es un reflejo de la realidad", dado que su "peso" aumenta "día a día tanto a nivel deportivo como social".

Ha explicado que ésta es la idea que transmite el lema de la Lilatón de este año "Pausoz pauso, ametsak lortuko ditugu (Paso a paso, lograremos nuestros sueños)".

La concejala socialista ha subrayado por su lado que esta carrera femenina se celebra cada año porque "sigue habiendo discriminación y diferencias" y ésta es una forma "alegre y positiva" de reivindicar la igualdad.

Ambas han recordado que la Lilatón donostiarra no es sólo una carrera popular, pues se ha convertido en una fiesta reivindicativa que involucra a numerosos colectivos y abarca varios actos a lo largo de la jornada.

El evento deportivo supone además una experiencia intregeneracional ya que, premiadas por categorías, reúne a corredoras de tres generaciones, desde los 14 hasta los 74, la edad de la inscrita más veterana de esta e año.

La carrera partirá a las 10.30 horas del Boulevard, media hora más tarde que el año pasado, aunque algunos colectivos -entre ellos, los grupos municipales de EH Bildu e Irabazi- habían pedido que recuperara el horario de las 11.00 horas.

Antes de la salida, el grupo de danza Verdini que integra personas con discapacidad actuará en el mismo Boulevard, donde además las corredoras podrán participar en un ejercicio de calentamiento con "aero-zumba".

Grupos de charanga, batucada o trikitilaris amenizarán el recorrido y, al terminar la prueba y la entrega de premios, habrá un "lilapote" con kalejira y después del mediodía "una quedada" en la Parte Vieja.