Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Escolares contra el acoso

el parlamento foral acoge un pleno organizado por aldeas infantiles con alumnado de primaria de los colegios públicos de cascante y cadreita

Un reportaje de G. Montañés - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una foto de grupo de los escolares, profesorado y representantes del Parlamento y de los grupos ayer, antes del inicio del Pleno. Fotos: cedidas

Una foto de grupo de los escolares, profesorado y representantes del Parlamento y de los grupos ayer, antes del inicio del Pleno. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Una foto de grupo de los escolares, profesorado y representantes del Parlamento y de los grupos ayer, antes del inicio del Pleno. Fotos: cedidasUn momento de la votación de los compromisos contra el acoso escolar.

El Pleno del Parlamento de Navarra se posicionó ayer a favor del respeto “a todo el mundo” (con 14 votos), a informar a un adulto en el caso de que alguien actúe con violencia (13 votos) y a ser “valientes” para no reforzar al agresor (6 votos). Este fue el resultado de la votación realizada por más de medio centenar de estudiantes que participaron, a partir de las 11.00 horas, en una sesión contra el acoso escolar promovida por la organización de ayuda a la infancia Aldeas Infantiles SOS (Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016). En este Pleno, que también se realiza de forma similar en otras comunidades, se hizo una selección entre 12 compromisos contra el acoso propuestos por estos diputados y diputadas, y esas tres promesas (la 7, la 1 y la 12) fueron las más respaldadas.

Los estudiantes se sentaron durante casi una hora en sus escaños, ayer identificados solo con una etiqueta roja o verde según el colegio del parlamentario en cuestión. Al acto asistieron este año una treintena de escolares de 6º de Primaria del CPEIP Santa Vicenta María (de Cascante) y otros 22 del CPEIP Teresa Bertrán de Lis (Cadreita) de 5º y 6º de Primaria. Los dos centros públicos participan en el programa educativo de Aldeas Infantiles para niños y niñas de Infantil y Primaria Abraza tus valores, que en la actualidad llega a 3.300 alumnos de 33 colegios navarros.

Rocío Eza, tutora de 6º en el centro de Cascante, destacó que la sesión se enmarca en un trabajo que se ha realizado de forma “transversal” entre las asignaturas, intentando respaldar la educación emocional. Por su parte, Inmaculada González e Ismael Hernández, docentes de 5º y 6º en Cadreita, destacaron la importancia de exponer en el Parlamento las redacciones realizadas antes en clase.

Al acto que se celebró en la Cámara también asistieron la directora gerente de la Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, así como la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y representantes de los partidos como Nuria Medina (PSN), Miren Aranoa (EH Bildu) y Consuelo Satrústegui (Geroa Bai).

A ellos, a los representantes políticos, se dirigió una de las intervenciones de los escolares, para pedirles que promuevan el respeto a las ideas de otros partidos. Esta fue solo una de las ideas recogidas en los discursos de Anais Garceche, Carlos García (su redacción la leyó Katrin Venelinova), Elsa Avízcuri y Elisa Sesma, que desde la tribuna ejercieron de portavoces de sus colegios. Garceche reivindicó la necesidad del “respeto”, Venelinova subrayó que no importa “el color de la piel”, Avízcuri leyó un poema y recordó que de los errores se aprende, y Sesma destacó la necesidad de no sumarse al agresor ni aplaudirle. Porque desde los colegios, defendió, se pueden lograr cambios contra el acoso.

los compromisos

1. Si alguien actúa con violencia, pediré ayuda a un adulto.

2. Me alimentaré bien.

3. Conviviré con los demás y actuaré con respeto.

4. Nos comprometemos a respetar a todo el mundo.

5. Nos comprometemos a cumplir las normas establecidas en el colegio y en otros lugares.

6. No acosaremos a nadie ni dejaremos que lo hagan.

7. Seré respetuoso con todo el mundo y con todo el material.

8. No permitiré faltas de respeto hacia nadie.

9. No juzgaré las ideas de los otros de manera radical.

10. Si vemos que alguien acosa a otro, avisaremos a un adulto.

11. Respetaremos a todos.

12. Seremos valientes. No aplaudiremos una agresión.