Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Caixa y el Gobierno foral refuerzan su colaboración en favor del medio ambiente

La obra social de esta entidad y la consejera Isabel Elizalde firman un convenio de investigación

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ana Díez e Isabel Elizalde, durante la firma.

Ana Díez e Isabel Elizalde, durante la firma. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Ana Díez e Isabel Elizalde, durante la firma.

Pamplona- La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, presentó ayer el convenio de colaboración suscrito con la Obra Social La Caixa para promover la investigación del binomio integrado por el medio ambiente y la salud con el fin de conseguir “un mayor bienestar de las personas a través de acciones específicas que se realizarán durante este año en Navarra”.

El acuerdo, que ha sido rubricado por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, abre así una nueva línea de colaboración entre ambas entidades en materia de investigación, salud y medio ambiente. Según el texto firmado, la fundación bancaria financiará este año con 250.000 euros los proyectos que en este ámbito impulse el Gobierno de Navarra, bien a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local o bien a través de la empresa pública GAN.

Se realizarán actuaciones que relacionen el medio ambiente con la investigación y la salud humana en Navarra. Teniendo en cuenta los grandes referentes internacionales, expuso el Ejecutivo, las principales líneas de actuación de las nuevas iniciativas se centrarán en varias áreas. Entre las líneas de actuación están proyectos de investigación y actuaciones de mitigación y adaptación de cambio climático con el fin de contribuir a mejorar la salud humana mediante actuaciones que eviten el incremento de la temperatura media anual por encima de 1,50C;así como iniciativas que favorezcan la reducción de contaminación para mejorar la salud humana y regenerar la calidad del ambiente atmosférico.

También, proyectos, acciones y estrategias de investigación e innovación que ayuden a garantizar la calidad y disponibilidad de agua con relación a la salud humana;actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyan a la lucha contra especies dañinas para el ser humano, y proyectos de investigación, análisis y actuaciones de prevención de incendios, mejora de recursos y desarrollo de nuevos productos o procesos que faciliten una futura mejora en el medio ambiente para contribuir a favorecer el bienestar de las personas. Para la realización de las diversas actividades se priorizarán aquellos proyectos en los que participen entidades vinculadas a la investigación científica desde las universidades y los centros de investigación y de I+D+i. La finalidad es concienciar a la sociedad de la importancia de la preservación de la naturaleza, así como de la relevancia de la investigación como motor de cambio hacia una sociedad más justa, añadió el Ejecutivo. El Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social La Caixa llevan más de diez años colaborando a través de un convenio anual que combinaba la realización de actuaciones medioambientales con el empleo de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. - D.N.