Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 525 efectivos de Guardia Civil y Policía Foral en las Javieradas 2017

EFE - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 17:57h

Peregrinos participando en una Javierada.

Peregrinos participando en una Javierada. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Peregrinos participando en una Javierada.

PAMPLONA. Más de 525 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Foral participarán en el dispositivo especial organizado con motivo de las Javieradas 2017, que se desarrollarán el 5 y 11 de marzo.

Durante esas jornadas, así como los días previos, la Guardia Civil prestará servicio en las carreteras principales de Navarra, en las vías secundarias y en todas las que conducen al Castillo de Javier, ha informado la Delegación del Gobierno.

En el dispositivo participarán las compañías de Tudela, Tafalla, Estella, Ochagavía y Pamplona, además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con más de 325 efectivos entre las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y Tráfico.

Durante el dispositivo especial de seguridad vial y vigilancia para preservar la seguridad de los peregrinos, se harán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico.

Por otro lado, como en ediciones anteriores, estas Javieradas contarán con la participación de los miembros de la Red Radio de Emergencia (REMER), que dependen de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.

REMER, utilizando su propio sistema de transmisión de información a través de un repetidor en el monte de Arangoiti, sirve de apoyo a las tareas de control, avituallamiento e intervención en caso de incidente. En total serán 40 los voluntarios que colaborarán con el dispositivo preparado por el Arzobispado.

Por su parte, la Policía Foral ha previsto un dispositivo integral de seguridad formado por unos 200 agentes que realizarán labores relacionadas con la seguridad de los peregrinos, la vigilancia y el control del tráfico.

La Policía Foral utilizará equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y hará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con uno de los helicópteros del Gobierno de Navarra para controlar el tráfico y otras posibles incidencias desde el aire.

Además, el Servicio de Protección Civil instalará los dos próximos fines de semana el Puesto de Mando Avanzado en la explanada del Castillo de Javier para coordinar desde allí los dispositivos de seguridad y emergencia.

El Departamento de Salud, gracias a la colaboración de Cruz Roja, pondrá a disposición de los equipos médicos de guardia del centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado para que se desplacen a las vías de acceso a Javier para completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.

La Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

Dentro de este dispositivo sanitario, Cruz Roja movilizará más de 200 voluntarios en 23 puestos de atención (18 fijos y 5 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

En el ámbito de Pamplona, la Policía Municipal ha propuesto un itinerario de salida de la ciudad a las personas que vayan a peregrinar hasta el Castillo de Javier.

El recorrido propuesto trata de evitar las vías de mayor intensidad de tráfico y dirigir a los caminantes por las calles Sadar y Tajonar hacia Mutilva.

Los sábados 4 y 11 de marzo se prevé la mayor afluencia de peregrinos en Pamplona y, por ello, se señalizará con carteles un recorrido que dirigirá a los caminantes desde el final de la avenida de Zaragoza a la calle Sadar. Desde allí se continúa por las inmediaciones del campo de fútbol y se sigue hasta el edificio de El Sario.

La salida de la ciudad se realizará por la calle Tajonar hasta el polígono de Mutilva. Solo quedarán entonces unos pocos kilómetros para, a través del polígono industrial de Tajonar, llegar a las huertas de ocio El Mirador, en el paraje de Loitegui, ya en Noáin y enlazar con el camino habitual.