Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
4 millones de personas padecen ERC

Navarra alcanza el 60 % de enfermos de riñón trasplantados

EFE - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:34h

Cirujanos durante un trasplante.

Un equipo de cirujanos durante un trasplante. (D.N.)

Galería Noticia

Cirujanos durante un trasplante.

PAMPLONA. Navarra alcanza el 60 por ciento de enfermos de riñón trasplantados, según el último Registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que, por encima de este índice, sitúa a Cantabria, País Vasco, Aragón (66, 64 y 62 por ciento)

Con motivo de la celebración el 9 de marzo del Día Mundial del Riñón, que este año se dedica a la obesidad por su influencia sobre la enfermedad renal, la SEN indica que la media de trasplantes de riñón en España está en un 52 por ciento con los últimos datos disponibles, de 2015.

El Registro revela que en España hay algo más de 4 millones personas padecen enfermedad renal crónica (ERC), con un impacto mucho mayor en los hombre, y algo más de 55.000 de esos pacientes requieren tratamiento de diálisis o trasplante.

Otros datos que aporta el Registro reflejan que los datos positivos de Navarra en materia de trasplantes no se repiten en otros aspectos.

Así mientras la prevalencia de la enfermedad renal crónica ha crecido en el país un 20 por ciento en la última década, pasando de 1.001 pacientes por millón de habitantes en 2006 a 1.211 en 2015, en Navarra alcanza los 1.288.

Además la media del Estado se sitúa en 134 nuevos casos anuales por millón de habitantes, pero este índice también se supera en la Comunidad Foral al llegar hasta 140.

En su conjunto, la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) no deja de crecer en España y cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal sufren un deterioro que les hace necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.

En los casos de enfermedad renal crónica, con mayor prevalencia entre los 65 y los 74 años, la mortalidad ha sido en la última década superior al 8 por ciento.

La SEN relaciona el aumento de la cronificación con el envejecimiento de la población (ya que el 40 % de los mayores de 80 años sufren esta enfermedad frente al 22 % de los mayores de 64 años), pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Al respecto precisa que aproximadamente el 13,8 por ciento de las enfermedades renales que padecen los hombres y el 24,9 por ciento en el caso de las mujeres están asociadas con sobrepeso u obesidad.

Y es que las personas obesas tienen hasta un 83 por ciento más de probabilidad de padecer enfermedad renal, de ahí la advertencia de la SEN sobre la importancia que tiene llevar una vida activa y seguir una dieta saludable para prevenir las enfermedades del riñón.

Los especialistas indican en este sentido que la obesidad es factor de riesgo para los cálculos renales y puede causar enfermedad renal crónica al contribuir indirectamente, inducir o empeorar la diabetes y la hipertensión, por elevar la carga que deben soportar los riñones y por causar cambios metabólicos dañinos como inflamación y oxidación.

Con estos datos el próximo Día Mundial del Riñón buscará concienciar a la población de la necesidad de llevar una vida activa y una dieta "renalsaludable".

Se trata de hacer una hora diaria de actividad física, beber de 4 a 6 vasos de agua cada día, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, tomar fruta y verdura, no abusar de la sal, evitar en lo posible los alimentos procesados, y tener precaución en el uso de determinados medicamentos que pueden dañar la función renal.