Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sortzen pide que se abran más líneas de modelo D en la zona no vascófona

La asociación afirma que Educación no debería estar condicionada por el mínimo de ocho solicitudes

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Oihana Beloki y Sergio Iribarren, de Sortzen.

Oihana Beloki y Sergio Iribarren, de Sortzen. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Oihana Beloki y Sergio Iribarren, de Sortzen.

pamplona- La asociación Sor-tzen, que agrupa a padres y madres del modelo D (enseñanza en euskera), demandó ayer al Gobierno de Navarra que abra más líneas de inmersión en euskera en la zona no vascófona. Sortzen afirmó que es necesario dar “pequeños pasos” y “apoyar a los que los dan”.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra confirmó anteayer la apertura de nuevas líneas de modelo D en los colegios públicos de Olite (que reunió ocho preinscripciones en la campaña de prematrícula), Allo (seis) y Ancín (siete en diferentes edades), mientras que formaciones como UPN y PSN han criticado que en los dos últimos casos no se llega a las ocho solicitudes fijadas como mínimo.

“Es necesario dar pequeños pasos, pero hay que darlos, cada uno desde su posición”

sergio iribarren

Coordinador de Sortzen en Navarra

Sortzen, por su parte, defendió en una conferencia de prensa la necesidad de abrir más líneas: “A las familias que han elegido modelo D en Carcastillo (4) o Peralta (5) se les podrían sumar otras tantas el año que viene, pero para ello el departamento de Educación tiene que abrir líneas de inmersión en euskera en esos pueblos”. “O a las ocho familias que se prematricularon en el modelo D en Mendigorría el año pasado, este año se les podrían haber unido, por lo menos, otras cinco. Pero el curso pasado el departamento decidió no dar pasos en este sentido, y en consecuencia, los derechos de estas familias se ven recortados por segundo año consecutivo”, lamentó.

Así, consideró que “el departamento tiene que dejar de condicionar la apertura de nuevas líneas al ratio de 8, ya que no está respondiendo a las cifras reales de la prematrícula de ciertos pueblos”.

una fiesta el 21 de mayo Por otro lado, con parte del dinero recaudado en una fiesta que organizará para el 21 de mayo, Sortzen anunció que pondrá en marcha el próximo curso laDinámica Haizea (viento) en las líneas de modelo D en la zona no vascófona.

Los objetivos de esta campaña son “apoyar el uso del euskera entre las familias, fomentar un espacio de creación en auzolan entre los diferentes centros, dar un salto cualitativo en la próxima campaña de prematriculación y fortalecer una dinámica de apoyo movilizadora a las familias que eligen modelo D”. -E.P./D.N.