El Servicio Social de Baztan atiende a 8.355 personas

El Ayuntamiento inicia una campaña informativa de sus programas, que se prestan también a Urdazubi y Zugarramurdi

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fachada de la casa consistorial de Baztan, en la Plaza de los Fueros de Elizondo.

Fachada de la casa consistorial de Baztan, en la Plaza de los Fueros de Elizondo. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Fachada de la casa consistorial de Baztan, en la Plaza de los Fueros de Elizondo.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan está desarrollando una campaña informativa en la que quiere dar a conocer a los vecinos la amplia oferta de prestaciones que ofrece y gestiona desde su Servicio Social de Base. El servicio, de carácter público, comunitario y de protección social, pretende mejorar la calidad de vida de las personas de los pueblos de su ámbito de actuación en los municipios de Baztan, Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi.

Entre otros, contempla programas de infancia y familia considerados el “acceso a la red de servicios sociales” en los que se ofrece orientación y primera atención, y se gestionan solicitudes sobre recursos del sistema, tramitación de ayudas, renta de inclusión social, ayudas de emergencia y especiales, de familia numerosa, excedencias y otros. Asimismo, oferta servicios relativos a demandas de menores, adolescentes, jóvenes y familias para preservar dificultades que puedan surgir, bienestar de los menores, prevención, sensibilización y de fomento de la igualdad de género.

Además, oferta programas de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, con objeto de articular el apoyo a quienes por edad se encuentran en esas situaciones, se trabaja para mantenerlas en su entorno habitual y en las mejores condiciones posibles. En este sentido se conceden o gestionan ayudas para prolongar la estancia en la propia vivienda mediante servicios de atención y cuidados domiciliarios,y servicios de telefonía de urgencia, recursos externos a la vivienda propia, centro de día y préstamos para material ortoprotésico.

Por otra parte, los Servicios Sociales municipales trabajan en un programa de incorporación social dirigidos a personas con difícil incorporación sociolaboral, desempleados de larga duración y con graves dificultades económicas, gestiona el empleo protegido, en la recepción de inmigrantes y tramitaciones de sus procesos de regularización y les gestiona clases de español. En general, el Servicios Social de Base lleva a cabo acciones de solidaridad, acompañamiento, igualdad, prevención, ayudas económicas, integración, dependencia, conciliación familiares, y otros que atiende en el 948 580006.