Un punto de inflexión a partir del año 2012

La colaboración se redujo notablemente a raíz de que EH Bildu requiriese información

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

estella-lizarra- En junio de 2013 -tras meses recopilando información-, EH Bildu presentó una moción en el pleno en la que ya ponía el acento en la estrecha relación existente entre el equipo de gobierno de UPN y EIN, con la que -no obstante- el Ayuntamiento empezó a colaborar no con los regionalistas, sino en 2006, en los últimos meses del gobierno del pentapartito.

Entonces, en 2013, denunciaron que se había prescindido del equipo redactor del Plan General para realizar el asesoramiento jurídico del mismo (un trabajo que se incluía en el contrato y con un precio estipulado) en detrimento de esta asesoría y con un enorme coste económico para el Consistorio. “¿Quién estimó oportuno prescindir de los abogados contratados inicialmente por el Ayuntamiento para el asesoramiento jurídico del PGOU? ¿Qué razones llevaron a contratar a EIN cuando el asesoramiento ya estaba pagado?”, se preguntaba entonces la formación abertzale, que con aquella moción pretendía “esclarecer las responsabilidades para poder depurarlas”. Hablaron entonces de un coste de casi 800.000 euros por el Plan General (437.000 a EIN y 235.000 al equipo redactor) cuando en su opinión el coste de estos trabajos no debería haber pasado de 108.112.

Según EH Bildu, desde que comenzaron a recabar información en 2012 e hicieron una denuncia pública en 2013, casualmente la colaboración entre el Ayuntamiento y EIN se redujo de forma notable, ciñéndose a cosas muy puntuales. Y es que, entre junio de 2007 y junio de 2013 (fecha de la moción) la consultora realizó 65 trabajos para el Ayuntamiento, y en los dos siguientes años solo 8. - D.N.