duras acusaciones contra la gestión regionalista

UPN de Estella contrató irregularmente a la asesoría EIN pagándole casi 350.000 € en 8 años, denuncia EH Bildu

Asegura que una parte se abonó como “un salario encubierto” de 4.425 euros durante 8 meses

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una factura de 4.425 euros y la propuesta de trabajo.

Una factura de 4.425 euros y la propuesta de trabajo.

Galería Noticia

Una factura de 4.425 euros y la propuesta de trabajo.Una factura de 4.425 eurosy la propuesta de trabajo.

estella-lizarra - EH Bildu Lizarra lanzó ayer duras acusaciones contra la gestión de UPN al frente del Ayuntamiento de la ciudad entre los años 2007 y 2015 y, sobre todo, contra la que fue su alcaldesa, la parlamentaria Begoña Ganuza, denunciando por un lado la contratación “irregular” de la asesoría EIN durante esas dos legislaturas y, por otro lado, que se pactase con esta misma consultora externa un “salario encubierto” durante un periodo de 8 meses, entre septiembre de 2011 y abril de 2012.

De este modo y aportando abundante documentación, la formación abertzale respondió a las acusaciones que los regionalistas dirigieron en el último pleno contra la Alcaldía y contra EH Bildu por la contratación reciente de dos consultoras (Biderka y José Iruretagoyena) para asesorar al Ayuntamiento en el polémico procedimiento del caso Oncineda.

Desde EH Bildu aseguraron que esas contrataciones sí son “totalmente legales” y puntuales, en contraposición con el proceder de UPN. Y es que, según sus afirmaciones, Ganuza “contrató de forma irregular, sin ningún tipo de concurso público” a la firma EIN de Tudela para realizar distintos trabajos con un coste para las arcas municipales de 349.783 euros en 8 años.

Además, descubrieron que entre las múltiples facturas “hay muchas, -por un valor total de 89.747 euros-, en las que no existe ni contratación ni tampoco un presupuesto, y que se pagaron en concepto de Asistencia técnica”. En concreto, son un total de 29 facturas, cuyos importes oscilan entre 745,42 y 8.825 euros.

4.425 euros al mes De esas casi 30 facturas, la formación abertzale destacó especialmente seis correspondientes al periodo comprendido entre septiembre de 2011 y abril de 2012. En esos ochos meses (hay seis facturas porque dos de ellas son bimestrales), el Ayuntamiento abonó a EIN exactamente siempre la misma cantidad, 4.425 euros cada mes, lo que para EH Bildu tiene una lectura clara. “Es inexplicable que todos los meses se requiriera de idénticos servicios por parte de una asesoría, por lo que podemos afirmar que se trataba de un salario encubierto sin contratación”.

“Y, por si esto fuera poco, en la revisión de las facturas nos hemos encontrado una denominada propuesta de trabajo que hace EIN al Ayuntamiento que lleva por título Asesoramiento Jurídico Continuado al M.I. Ayuntamiento de Estella-Lizarra. En esta propuesta (de 16 de agosto de 2011) se ofrecen una serie de servicios a cambio de los cuales el Ayuntamiento habría de pagar (mensualmente) 3.750 euros, que con el IVA correspondiente da la cifra de 4.4.25 euros”.

Según EH Bildu, aunque la propuesta “nunca fue firmada por ser ilegal, sí se llevó a la práctica de forma encubierta (de hecho, se empezó a funcionar así cuando indicaba la empresa en su propuesta de trabajo, el 1 de septiembre de 2011), simulando mediante la emisión de facturas la realización de asesorías puntuales cuando en realidad se trataba del cumplimiento de un contrato nunca firmado por ser ilegal. Esa es la manera en que contrataba UPN”, señalaron.

Defienden su proceder EH Bildu también aprovechó para defender la legalidad de la contratación de Biderka y José Iruretagoyena para asesorarse sobre el Caso Oncineda asegurando que, aunque en su programa electoral “nos comprometíamos a trabajar para evitar las asesorías externas que tanto dinero han costado al Ayuntamiento en las anteriores legislaturas, también en el mismo documento admitíamos la contratación de este tipo de servicios en casos de excepcionalidad;y, desde luego, el caso Oncineda y sus posibles consecuencias son una situación excepcional que no podíamos imaginar cuando redactamos el programa”.

Por eso, dijeron, decidieron contar con la ayuda de asesorías externas para que “siempre en comunicación con el secretario desde el Ayuntamiento, y bajo su supervisión, informen de los pasos más favorables para esta ciudad”. - D.N.