defectos hallados en su construcción

La pasarela del Labrit permanecerá cerrada varios meses más

El Ayuntamiento descarta, como propone ahora UPN, colocar andamios para sujetar la estructura y permitir el paso de peatones

Permanece clausurada desde julio por los graves defectos hallados en su construcción (2010) y los desprendimientos

Kepa García - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen que presenta la pasarela cerrada al tránsito desde el 5 de julio.

Imagen que presenta la pasarela cerrada al tránsito desde el 5 de julio. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen que presenta la pasarela cerrada al tránsito desde el 5 de julio.

pamplona- La pasarela del Labrit seguirá cerrada al tráfico peatonal y de ciclistas durante los próximos meses y no es previsible que cambie su situación a medio plazo dada la complejidad técnica y legal que se ha generado con las deficiencias detectadas, que obligaron a su clausura hace 8 meses.

Los desprendimientos de algunos de los elementos de la pasarela, pero sobre todo, los defectos estructurales que aparecen recogidos en el informe que el Ayuntamiento encargó a una ingeniería independiente, aconsejaron su cierre total el 5 de julio del año pasado. El más preocupante, según los estudios realizados por INTEMAC. es que no se podría garantizar que la estructura pudiera soportar las cargas para las que fue concebida.

Además, en septiembre hubo que envolver la pasarela con una red reforzada con sirgas especiales para evitar el desprendimiento de más planchas de acero de la zona central de la misma.

Las previsiones del Ayuntamiento indicaban entonces que para principios de 2017 se podría adjudicar la redacción del proyecto para arreglar la pasarela, que las obras podrían salir a licitación a finales de la primavera y que estaría de nuevo en uso a finales de año.

expedientePara determinar el alcance de los daños, la forma de remediarlos y depurar responsabilidades el Ayuntamiento abrió un expediente, que permanece todavía abierto y cuya tramitación se presenta larga y compleja.

Según explicó ayer el concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea, el expediente se encuentra todavía en fase de alegaciones y hasta que no termine el plazo previsto (cuatro meses) no se podrán comenzar a estudiar. Posteriormente, habría que poner en marcha todo el procedimiento administrativo para buscar un proyecto que permitiera la reapertura de la pasarela en cuanto sea posible.

La única forma de acelerar el proceso sería alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas (Ayuntamiento y las empresas que proyectaron la obra). Abaurrea dijo que sería lo deseable y que se está trabajando en esa dirección, pero no es descartable que el asunto se demore y acabe en los tribunales.

Abaurrea también dejó claro no se acometerá ninguna intervención que pueda alterar la tramitación del expediente y perjudicar a la hora de plantear las futuras reclamaciones. Cabe recordar que la pasarela, que se inauguró en diciembre de 2010, costó 1,1 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal (Plan E).

Descartó de plano, como proponía UPN, colocar unos andamios para sujetar la estructura y que se pudiera abrir, cuando los técnicos establecieran, de forma provisional. Por el contrario, Abaurrea abogó por actuar con prudencia, tanto para garantizar la seguridad de los peatones como en las decisiones que tenga que adoptar el Ayuntamiento en defensa de sus intereses.

herencia de upNLos regionalistas se quedaron solos con su iniciativa. Ni su habitual apoyo, el PSN, decidió sumarse a la declaración al entender que el asunto debe tratarse en base a criterios técnicos y legales y en su ámbito correspondiente. Los portavoces del equipo de Gobierno, por su parte, recordaron que el problema fue generado durante los mandatos de UPN y consideraron que plantear una declaración política sobre cuestiones técnicas no es la mejor forma de abordar un problema tan delicado.

El deseo de que la pasarela vuelva a estar abierta cuanto antes y con las máximas condiciones de seguridad para los ciudadanos fue lo único en lo que se pusieron de acuerdo los grupos municipales. El debate fue de guante blanco al principio, pero fue calentándose conforme fueron acumulándose las intervenciones de los diferentes portavoces, sobre todo entre Juan José Echeverría (UPN) y Armando Cuenca (Aranzadi), que una vez más mantuvieron un tenso cara a cara.

El regionalista se preguntó que si los informes sobre la estructura son tan alarmistas por qué se ha permitido el tránsito de peatones y coches por debajo de la pasarela durante este tiempo. Cuenca le llamó “frívolo” e “irresponsable” por plantear iniciativas para solucionar un problema que se creó en las legislaturas de UPN.

Cronología

9 de febrero 2016. Desprendimiento de dos placas de la pasarela del Labrit.

19 de febrero. La Dirección Facultativa emitió un informe preliminar que concluía que la seguridad estructural de la pasarela no estaba comprometida, por lo que el Ayuntamiento volvió a abrirla al tránsito peatonal.

23 de junio. El Ayuntamiento volvió a cerrar la pasarela para realizar labores de mantenimiento durante un par de días.

5 de julio. Cierre definitivo.

la cifra

125

toneladas. La pasarela tiene 73,5 metros de longitud, una forma de ‘Y griega’ y un peso que supera las 125 toneladas.

3 años de garantía. El diseño fue adjudicado en 2010 por concurso al equipo constituido por Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras. La construcción la llevó a cabo Arian y TEUSA. Se contemplaba un plazo de garantía de 3 años adicionales (3+3), plazo que concluyó el 27 de diciembre del año pasado.