Piden más medios y financiación para los Servicios Sociales de Base

Técnicas de mancomunidades de la Ribera aseguran estar “desbordadas” y solicitan más personal para poder dar “un servicio de calidad”

Fermín Pérez-Nievas | Oskar Montero - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Sara Apastegui, Ascensión Samanes, Luis Zarraluqui y Tirso Calvo, en la comparecencia.

Sara Apastegui, Ascensión Samanes, Luis Zarraluqui y Tirso Calvo, en la comparecencia. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Sara Apastegui, Ascensión Samanes, Luis Zarraluqui y Tirso Calvo, en la comparecencia.

tudela- Representantes de varias mancomunidades de Servicios Sociales de la Ribera (Queiles, Buñuel, Cascante y Corella) reclamaron ayer en el Parlamento más medios y financiación para poder atender al incremento de demanda que se viene produciendo desde 2010 por lo que aseguran sentirse “desbordados”, con una “sensación de frustración y saturación” y de que no están pudiendo ofrecer un “servicio de calidad”. Para ello solicitaron al Gobierno de Navarra un mayor apoyo presupuestario y, especialmente, de personal ya que en la situación actual “no estamos pudiendo ofrecer calidad al usuario, ni un acompañamiento en las medidas y ayudas”, explicó Ascensión Samanes, de la Mancomunidad de Cascante. Junto a estas peticiones también indicaron las dificultades administrativas que encuentran ya que “no existe un funcionamiento unívoco de la administración” y señalaron que en Navarra “existen 44 formas de atender las necesidades de la población”, criticando la excesiva burocratización del sistema. Por su parte, el concejal socialista de Ribaforada Tirso Calvo inquirió a que el dinero del Ejecutivo llegara antes ya que en ocasiones “obliga a los ayuntamientos a tener que pedir préstamos” y añadió que el personal es el mismo desde 2008. “La dotación actual es insuficiente y no responde ni a las necesidades de la población ni de los ayuntamientos”, añadió el edil.

los gruposEn la intervención de los grupos parlamentarios, desde Podemos y Bildu se señaló que se habían dado grandes pasos, sobre todo respecto a la situación anterior, pero se reconoció que “no está yendo a la velocidad que nos gustaría”. A este respecto, Mikel Buin (Podemos) explicó que “se ha tendido primero a devolver los servicios que se habían eliminado. Compartimos su diagnóstico. Requiere una disculpa por la carga que han soportado los profesionales pero reforzar con personal va a ser el segundo paso”. Desde Bildu, Asun Fernández de Garaialde recalcó que “tenemos el compromiso, quizás no lo aplicamos a la velocidad que nos gustaría y entiendo la frustración, pero no es verdad que no se está trabajando”. Por su parte, tanto Geroa Bai como I-E, recalcaron que “nos parece bien la crítica pero hay que recalcar de dónde venimos con el Gobierno anterior. Es insuficiente y queda por hacer pero en un análisis honesto hay que decir lo que se ha mejorado”, señaló Nuin (I-E). Isabel Aramburu (Geroa Bai) recalcó en cifras que el departamento “ha destinado 21,7 millones durante 2016 a los Servicios Sociales de Base y al desarrollo de Empleo Social Protegido y Emergencia, lo que supuso un incremento del 41,83%. Se ha incrementado el presupuesto de los programas básicos en 1,2 millones, alcanzando 13,7 millones, lo que ha permitido un incremento del módulo de financiación para este año del 12,5%. Desde 2012 y hasta 2015 el módulo era de 1.200 euros, cifra que se incrementó en 2016 hasta los 1.568 euros, lo que ha permitido a 30 entidades locales aumentar su financiación respecto a 2015, con un incremento medio del 10,77%”. Desde el PSN, se señaló que “el Gobierno y el consejero habla de potenciar los Servicios Sociales de Base, pero no sabemos si a lo que se refiere es a cargarlos con más competencias, pero no con más recursos”.

Por último, una de las técnicas, Sara Apastegui (de la Mancomunidad de Buñuel) ante algunas críticas de Geroa Bai apuntó que “nuestra única voluntad es transmitir nuestras necesidades y frustración. Queremos tener los medios para empezar a trabajar con calidad de servicio antes de que el problema sea más grave”, concluyó.