Caparroso proyecta 52 nuevas viviendas, 24 protegidas

Su ejecución se contempla en un Plan Especial sometido a participación pública

Ainara Izko - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las viviendas se construirán en el lugar señalado con un punto amarillo.

Las viviendas se construirán en el lugar señalado con un punto amarillo. (GOOGLE EARTH)

Galería Noticia

Las viviendas se construirán en el lugar señalado con un punto amarillo.

caparroso- El Ayuntamiento de Caparroso contempla la construcción de 52 nuevas viviendas en la Unidad de Ejecución UE R-4 (12.000 metros cuadrados situados entre la Ronda, al sur, y el paseo Pablo de Rada, al norte), de las que 24 serán protegidas, 12 de protección oficial VPO y 12 de precio tasado VPT. Las 28 restantes, por su parte, serán viviendas unifamiliares adosadas de promoción libre.

Así consta en el Plan Especial de Actuación Urbana de dicha unidad de ejecución que actualmente se está sometiendo a un proceso de participación pública que concluirá el 13 de marzo. La consulta persigue “recabar la opinión de la ciudadanía y de organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas” por dicho Plan, informa el Consistorio a través de su web municipal (caparroso.es). Los vecinos pueden formular sus opiniones y aportaciones a través del correo electrónico ayuntamiento@caparroso.es o presencialmente, en las oficinas municipales, de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas. En este sentido cabe destacar que el 21 de febrero se realizó una reunión informativa en la que se detalló el contenido de la ordenación propuesta y de las alternativas valoradas.

En el Plan General Municipal vigente en Caparroso desde el año 2011 ya se delimitó el ámbito de la Unidad de Ejecución UE R-4 que se ordena urbanísticamente de forma pormenorizada mediante el Plan Especial de Actuación Urbana que se encuentra en tramitación administrativa. Dicho Plan Especial prevé el desarrollo de uno de los “escasos terrenos vacantes dentro de la trama urbana de la localidad” que viene a proporcionar la ejecución de las 52 nuevas viviendas antes descritas.

En lo concerniente a las 12 VPO, se ha previsto que el solar sea adjudicado al Ayuntamiento de Caparroso en el futuro proyecto de reparcelación que se redacte, quedando el resto de viviendas adjudicadas a los propietarios de los terrenos en función de su superficie dentro de la Unidad.

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa son “resolver la carencia de suelo urbanizado para promociones de nueva vivienda (libre y protegida), avanzar en el remate de la ordenación del núcleo urbano y permitir que la gente joven del municipio se pueda quedar en él accediendo a las viviendas protegidas VPO y VPT”, enumera el Plan. Y es que se espera que “el nuevo polígono industrial promovido por la empresa pública Nasuvinsa en las proximidades de la Unidad genere a corto o medio plazo la implantación de nuevas actividades industriales y posiblemente una demanda residencial inducida”.

El Plan Especial de Actuación Urbana, redactado por el arquitecto José María Arcos y en el que interviene también la abogada Maite Larumbe, propone asimismo la “continuidad del viario existente de forma que la propuesta se integra en la trama urbana, se disponen nuevas zonas verdes con una superficie superior a la exigida en el Plan General vigente y la creación de una zona peatonal inmediatamente próxima a las zonas verdes y a la parcela destinada a equipamiento público, situada justo frente a las viviendas VPO y VPT”.

Resumen

52 viviendas. El Plan Especial de Actuación Urbana de la Unidad de Ejecución UE R-4 contempla la construcción de 28 casas unifamiliares adosadas de promoción libre, 12 VPO y 12 VPT.

Ubicación. Se trata de 12.000 metros cuadrados situados entre la Ronda, al sur, y el paseo Pablo de Rada, al norte.

Proceso de participación. Hasta el 13 de marzo los y las vecinas podrán aportar sugerencias por correo electrónico o presencialmente.