Fútbol sala | selecciones sub-16 y sub-19

La cantera hace historia

las selecciones navarraS sub-16 y sub-19 buscan alargar su ÉXITO en laS faseS finalES

Iñaki Sevillano Javier Bergasa - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Seleccionadores y directivos de la Federación de Navarra, en la comparecencia de prensa de ayer.

Seleccionadores y directivos de la Federación de Navarra, en la comparecencia de prensa de ayer. (Bergasa)

Galería Noticia

Seleccionadores y directivos de la Federación de Navarra, en la comparecencia de prensa de ayer.

“El nivel demostrado por nuestros chicos hace que no nos sintamos inferiores a nadie” “Debemos seguir trabajando igual, llegados hasta aquí no podemos conformarnos” “Que los no clasificados jugaran la fase en fútbol 8 es una injerencia y una falta de respeto”

pamplona- Al equipo ganador nunca debe faltarle ambición y menos a aquellos que ya han hecho historia. El fútbol sala navarro vive una época de extraordinario éxito deportivo, sus selecciones sub-16 y sub-19 se clasificaron para sus respectivas fases finales por primera vez en la historia y ayer sus entrenadores dejaron muy a las claras que no se conforman y esperan alzarse con el campeonato territorial para aliviar, de paso, las dudas que genera el nuevo plan estratégico, inmerso en una dinámica negativa que se espera revertir mediante la renovación que promete.

El primer escollo de la selección de Navarra sub-16 será Madrid. Ambos equipos ya cuenta con fecha y lugar en el horizonte: este sábado, 4 de marzo, en Valdepeñas (Ciudad Real). El entrenador de los navarros, Vicente Albizu, “respeta mucho” a su próximo rival dada “su experiencia desde alevines participando en campeonatos de España”, pero dejó claro que en ningún caso se sienten “inferiores”. “El nivel que nuestros chicos han demostrado nos ha hecho que no nos sintamos inferiores a nadie, ese querer y creer pese a todo tipo de situaciones adversas nos hace ser fuertes”. Para Albizu la clave para ganar partidos será el ser “valientes, agresivos y hacer que el rival se sienta incómodo”.

El otro conjunto que ha hecho historia para el fútbol sala masculino navarro es la selección sub-19. El haber llegado a la fase final superó toda expectativa, incluida la de su entrenador, Alfredo Hualde, que asegura que ese logro no va a ser obstáculo para la “ambición” de sus jugadores y que ni mucho menos va a fomentar el conformismo. “Debemos seguir trabajando igual, los chavales no deben creer que llegar a una fase final es una cosa fácil. Además llegados hasta aquí no podemos conformarnos.”, afirma Hualde. El seleccionador asevera que no sería lógico no desear ser el ganador al “tener tan cerca el campeonato de España”. Así, basándose en el conocimiento de sus propios futbolistas no duda en que estos buscarán el máximo. “Los jugadores comparten nuestras propias características: ambición e ilusión por lo que quieren conseguir”, avala el entrenador sub-19. Sus palabras serán juzgadas en la cita del próximo mes de abril en Catalunya contra Murcia.

plan estratégico Por su parte, ayer varios miembros de la nueva directiva de la Federación de Navarra de Fútbol Sala hicieron acto de presencia y compartieron las novedades que va a incorporar el plan estratégico que han diseñado para los próximos tres años. Ramón Vélez de Mendizábal, directivo responsable del fútbol sala masculino, afirmó que “están decididos a apostar por el fútbol base”, ya que manifestó que “en los últimos diez años el sala ha perdido el 50% de sus equipos”, siendo especialmente “sangrante” la pérdida en el sala femenino.

A raíz de esa cuestión, Iñaki Mendióroz, directivo responsable del fútbol sala femenino, culpó a la gestión de la anterior directiva argumentando que “el fomento que dicho grupo hizo del fútbol 8 dentro del propio fútbol sala femenino les hizo mucho daño”. “Los equipos que no se clasificaban para la fase final jugaban la copa en fútbol 8, eso es una injerencia y una falta de respeto”, afirmó.

Asimismo, apuntó a “la falta de motivación por parte de las chavalas” como otra de las mayores causas del declive de esta sección. “Hace 20 años había 50 equipos por categoría, ahora hay cuatro y cinco. El plan tiene que crear ilusión”, destacó.