Mercadona gana 636 millones en 2016, el 4% más, y genera 4.000 empleos hasta los 79.000

Reducirá un tercio sus beneficios en 2017 y 2018 para invertir 1.200 millones en sus tiendas e impulsará plataformas logísticas en Sagunto, Vitoria y Abrera (Barcelona)

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

“Soy una de las personas más ricas de este país y quiero que nuestros trabajadores sean de los más ricos”

pamplona- Mercadona ganó el año pasado 636 millones de euros, el 4% más que en 2015, con un incremento de las ventas del 3,9%, hasta 19.802 millones, informó hoy su presidente, Juan Roig, quien destacó que la cadena de supermercados generó 4.000 empleos y suma ya 79.000 trabajadores.

Entre 2012 y 2014 la empresa de distribución mantuvo congelada su plantilla en unas 74.000 personas, mientras que en 2015 la elevó en mil, según datos de Mercadona, cuyo presidente achacó el repunte de 2016 a que su apuesta por los alimentos frescos requiere “mucha gente”.

“Estamos muy orgullosos porque generar empleo es contribuir al desarrollo de España”, subrayó Roig, quien defendió los sueldos que paga Mercadona, que para este año prevé una subida salarial del 1,6%.

“Yo soy uno de los más ricos de España”, pero es un orgullo decir que nuestros trabajadores “son de los más ricos de España”, afirmó Roig, quien defendió que cualquier cajera que lleve 3 o 4 años en la compañía y haya superado el examen de evaluación cobra 1.700 euros netos (1.450 euros al mes más una prima de dos mensualidades).

juan roig

Presidente de Mercadona

La cadena, que copa el 23% del mercado del gran consumo (alimentación y droguería) en España, mantiene su intención de abrir sus primeras tiendas en el exterior en Portugal en 2019, al tiempo que reforzará su apuesta por los frescos, segmento de mercado que en la actualidad centra la batalla en los “súper”.

La compañía pagó 250 millones de euros en impuestos de sociedades y tributos locales, así como casi 580 en Seguridad Social, explicó Roig, quien aseguró que Mercadona paga lo que debe -lo que marca la ley- y subrayó que los que más tienen son los que tienen que pagar. A lo largo del año, Mercadona invirtió 685 millones de euros, inauguró 50 supermercados, para sumar un total de 1.614 tiendas, y reformó otros 35.

Mercadona prevé reducir a un tercio sus beneficios y pasar de los 636 millones de 2016 a 200 millones en los próximos ejercicios 2017 y 2018, con el objetivo de aumentar su inversión un 50%, hasta los 1.200 millones de euros, para la apertura de 30 nuevas tiendas y la reforma de otras 126 para adecuarlas al nuevo modelo eficiente que la compañía está impulsando.

A juicio de Roig, lo importante es “sentar las bases del Mercadona del futuro”, por lo que ha admitido que se ha decidido “sacrificar los beneficios a corto plazo para que los movimientos en los que Mercadona está inmersa avancen más rápidamente y de forma sostenida”. “Estamos convencidos del gran valor que esta decisión va a tener para mejorar la satisfacción de los 5 componentes de la compañía -cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital- en el medio y largo plazo. Este es el modelo de empresa responsable y sólida que queremos”, manifestó.

En este sentido, ha remarcado que reducir sus beneficios en más de un 60% no supone “dar un paso atrás, sino adelante”, que les dará “una velocidad de crucero alucinante”, afirmó Roig. El objetivo es, según Roig, lograr que entre el 2022-2023 todas los establecimientos tengan implantado el nuevo modelo de tienda eficiente que ofrece mayor espacio en fruta y verdura, mejor disposición del surtido y mejora la experiencia de compra del cliente.

Mercadona continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). En el área de logística, iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, y continuará con la construcción del bloque de Vitoria y el de Abrera en Barcelona. - Efe/E.P.