Navarra quiere llegar a las 77.500 has ecológicas en 2020

La Comunidad Foral suma actualmente 48.024, con 444 agricultores y ganaderos

Sagrario Zabaleta Echarte Unai Beroiz - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Edorta Lezaun, Isabel Elizalde y Juan Manuel Intxaurrandieta.

Edorta Lezaun, Isabel Elizalde y Juan Manuel Intxaurrandieta.

Galería Noticia

Edorta Lezaun, Isabel Elizalde y Juan Manuel Intxaurrandieta.

pamplona- Navarra se ha propuesto que el 10% de la superficie de cultivo se destine a agricultura ecológica en 2020, unas 77.500 hectáreas. Actualmente se trabajan 48.024,53 has, según el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN)-Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua.

El presidente del CPAEN, Edorta Lezaun, presentó ayer los objetivos del Consejo, además de la nueva sede en el Edificio de Peritos en Villava, y de la nueva marca llamada Navarra Ecológica y página web: navarraecologica.org. Lezaun estuvo acompañado de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y del gerente de Intia, Juan Manuel Intxaurrandieta, que está al frente de la empresa pública ubicada también en Villava. De esta forma, al compartir espacio las relaciones entre Intia y CPAEN se intensificarán en beneficio de la agricultura y el resto de sectores que le rodean.

Lezaun centró los objetivos de CPAEN para los próximos años en siete: alcanzar el 10% de la superficie total del cultivo en la Comunidad Foral e incrementar el número de agricultores y ganaderos -actualmente hay censados 444-;aumentar la demanda e incorporar nuevos sectores -ahora más de 1.300 productos de 35 actividades ostentan la certificación ecológica en Navarra-;implicar todavía más al Gobierno foral con la adquisición de alimentos ecológicos para distribuir en comedores escolares u hospitales;ampliar el número de puntos de venta;impulsar la compra de cercanía y los circuitos cortos de consumo;y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la producción ecológica.

“Este tipo de agricultura es fundamental para sostener el medio ambiente, para proteger la salud de todas las personas, para prevenir la tierra y para generar relaciones económicas más justas”, indicó el presidente del Consejo, Edorta Lezaun. La nueva marca, llamada Navarra Ecológica, pretende “promocionar y difundir los valores y beneficios y la realidad de la agricultura ecológica de la Comunidad”, señaló el CPAEN.

Además, en el encuentro de ayer se adelantó el plan de promoción para este año consistente en dar a conocer la nueva marca, en organizar la semana del producto local en octubre;en lanzar una campaña para acercar el producto ecológico a los consumidores a través de la hostelería y grandes superficies -en las que este año van a hacer más hincapié- sin olvidarse del pequeño comercio;fomentar la implicación de la Administración para que compre producto ecológico y promover materiales pedagógicos.

radiografía

Agentes involucrados. Navarra suma 130 empresas transformadoras, cinco importadores y 19 almacenistas, 382 productores agricultores, 62 productores ganaderos y 48.024,53 hectáreas certificadas. 1.608 cabezas de bovino, 1.478 cabezas de equino, 4.242 cabezas de ovino, 507 cabezas de caprino, 16.245 aves de corral y 325 colmenas. Entre 2015 y 2016 se ha pasado de 1,8 millones de huevos a 2,5 millones.

el consejo

Componentes y cargos. Edorta Lezaun Etxalar (presidente);vocales Miren Lizasoain Baleztena, Francisco Yoldi Arbizu, Franco Malucelli Bruno, Raúl Ripa Zudaire, David Garnacho Dubrot, Jesús Mangado Urdaniz y Juan Antonio Lezaun San Martín;Jokin Resano (Gobierno foral);Enrique Arnedo Pérez (director técnico);y Amaia Mateos (autoridad de control).

Plantilla. Diez trabajadores certifican los productos ecológicos.

la cifra

1.300

Navarra tiene certificados más de 1.300 alimentos en 35 sectores.

volumen de negocio

España, décimo puesto. Por primera vez este año, España se posiciona como el décimo país con mayor volumen de negocio de agricultura ecológica, con 1.500 millones. El primero es EEUU, con 35.800 millones;y le siguen, Alemania (8.620) y Francia (5.534).