Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía pide prisión provisional eludible bajo fianza para Blesa por las 'black' y nada para Rato

Miguel Blesa y Rodrigo Rato están condenados a 6 y 4 años y medio de prisión, respectivamente, por el caso de las tarjetas - La AN decidirá ahora si impone esa medida cautelar a la espera del recurso al TS

EP - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:06h

Blesa, a su llegada al juzgado.

Blesa, a su llegada al juzgado. (EFE)

Galería Noticia

Blesa, a su llegada al juzgado.

MADRID. El Ministerio Fiscal ha pedido este viernes prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por las tarjetas 'black' durante la vistilla que se ha celebrado en la Audiencia Nacional para estudiar la posible aplicación de medidas cautelares contra el exbanquero. Solicita además subsidiariamente retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.

El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón no solicitó celebración de vista para el expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión, aunque sí lo hicieron las acusaciones populares. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha pedido prisión incondicional para ambos exbanqueros, mientras que la CGT solo lo ha hecho en el caso de Blesa y retirada del pasaporte para Rato.

De adoptarse, las medidas se aplicarán a la espera de que la sentencia condenatoria sea firme ya que cabe recurso contra la misma ante el Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acogido las vistillas para los dos expresidentes de Caja Madrid dos semanas después de conocerse la sentencia por el uso de las tarjetas 'black' y que les imponía las penas máximas por delito continuado de apropiación indebida y les acusaba de quebrar la lealtad que la entidad nacionalizada depositó en ellos.

ABUCHEADOS AL GRITO DE LADRONES Los dos condenados, que han sido recibidos con abucheos al grito de 'ladrones' a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional,han sido igualmente increpados cuando han abandonado las dependencias judiciales poco después de concluir sus respectivas vistas, que apenas han durado veinte minutos cada una.

Según la acusación presente en la vista, el representante del Ministerio Fiscal ha basado su petición de prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros en que existe un "mínimo riesgo de fuga" para Miguel Blesa. En cuanto al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luzón entiende que no existe riesgo de fuga, ya que la pena no es tan grande como la de su antecesor al frente de Caja Madrid.

Rato sigue imputado en la pieza principal del 'caso Bankia' mientras que Blesa es investigado en la pieza de preferentes. Ambos tienen cuentas pendientes en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid. Rato ya tiene el pasaporte retirado por la causa que instruye el*titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en relación con su patrimonio.

SE DILAPIDÓ EL PATRIMONIO DE CAJA MADRID
La sentencia, de la que fue ponente la magistrada Teresa Palacios y que recoge la condena de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia, fundamentó la condena a todos los beneficiarios en el uso personal que hicieron de las Visas que recibieron a su llegada a la entidad nacionalizada y a las que cargaron un total de 15 millones de euros entre 1999 y 2012, si bien solo se juzgó la etapa posterior a 2003 porque los delitos previos habrían prescrito.

El tribunal determinó que la práctica nacida bajo un acuerdo del Consejo de Administración del 24 de mayo de 1988 acabó derivando en un sistema con el que se dilapidó el patrimonio de Caja Madrid. En concreto reprochó a los acusados que perpetuaran en el tiempo esta práctica y no la eliminaran y que no era de recibo que estas personas "altamente cualificadas" sostuvieran el sistema.