Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Del Burgo mandó un mensaje de apoyo a Bárcenas en pleno escándalo

El exdiputado del PP no cree que el extesorero se apropiara de donaciones y lo califica de “ejecutor”

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Bárcenas, antes del inicio de una de las sesiones del juicio por la trama Gürtel.

Bárcenas, antes del inicio de una de las sesiones del juicio por la trama Gürtel. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bárcenas, antes del inicio de una de las sesiones del juicio por la trama Gürtel.

pamplona- “Querido Luis, me alegro mucho del sobreseimiento, la verdad siempre sale adelante”. Al igual que hizo Mariano Rajoy, con su polémico “Luis, sé fuerte”, también Jaime Ignacio del Burgo manifestó su apoyo al extesorero del PP Luis Bárcenas, con el que ayer negó tener ya relación. El exdiputado del PP, que ayer compareció ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de actividades de la trama Gürtel(1999-2005), declaró que Bárcenas le entregó dinero en efectivo para que se lo hiciese llegar a otras personas, no por decisión suya sino porque era un “ejecutor”. Del Burgo calcula que el PP recibió unos 25 millones a lo largo de 20 años en donaciones y por ello cree que para llegar a la fortuna atesorada por Bárcenas en Suiza, 48,1 millones de euros, “se tendría que haber apropiado de todos los 25 millones”. “Esa no parece que sea la realidad, pero yo eso no tengo que juzgarlo”, reflexionó el exdiputado tras comentar que tuvo trato con Bárcenas cuando era el gestor y con Álvaro Lapuerta, entonces el tesorero del partido, pero que no había vuelto a tener relación con ellos desde que él dejó la política en 2008.

El exdiputado explicó que recibió en dos ocasiones dinero “lícitamente” obtenido del PP para entregárselo al exdiputado de PPN Calixto Ayesa y a una víctima de ETA. Confirmó que fue Bárcenas, en su etapa como gerente, el que le entregó estas cantidades, pero defendió que él “no tenía capacidad de decisión para disponer de estas cantidades porque no es el pago ordinario de una factura de un proveedor”. “El señor Bárcenas era solo el ejecutor de órdenes que le daban”, enfatizó al tiempo que afirmó que imagina que estas instrucciones se las daría el entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta, eximido de cualquier responsabilidad de esta causa por demencia sobrevenida. En este sentido, aseguró que con el fin de que quedase siempre claro que era un “intermediario” y que no pareciese que el dinero se “quedaba por el camino” pedía recibos tanto a Bárcenas como a Ayesa. Asimismo, dijo que es “cierto” el apunte de la contabilidad B del partido sobre entregas de dinero en 1991, 1992 y 2011 y que supone que las fechas serán correctas.

Sobre los dos primeros años, recordó que se trata del pago de una deuda contraída en las elecciones de 1982. Debido a que no se podía hacer frente a los comicios, Ayesa y Del Burgo pidieron un crédito para pagar los gastos de campaña y años después fue José María Aznar quien decidió hacer dicha recompensa como “herederos de UCD”. La otra entrega corresponde a una cuestión personal, según dijo, en la que quiso ayudar a una víctima de ETA, que había perdido su casa en un atentado. Del Burgo restó importancia a que el dinero se entregara en sobres diciendo que “cuando se da en efectivo se mete en algo”. Aseguró no tener la “menor idea” de dónde procedía el dinero y recordó que las donaciones anónimas están reconocidas por ley desde 1987. - D.N.

el dato

Silencio sobre la caja B del PP. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, rechazó ayer, al igual que el ministro de Justicia, Rafael Catalán, pronunciarse sobre la reapertura de la causa sobre la existencia de una caja Bdel PP -también conocida como los papeles de Bárcenas- y se limitó a explicar que no puede pronunciarse sobre asuntos que se están investigando.